sábado, 20 abril 2024
Search
Frenan una cautelar para tabacaleras que no pagan impuestos

Frenan una cautelar para tabacaleras que no pagan impuestos

La Cámara Federal con asiento en Rosario revocó un beneficio que gozaban compañías nucleadas en una cámara carente de legitimación activa

La Cámara Federal de Rosario revocó la semana pasada una cautelar del Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe que había otorgado a favor de las empresas que integran la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET).

La cautelar permitía a las empresas tabacaleras, entre las que se destaca Bronway Technology S.A. (que tiene múltiples causas en trámite por contrabando, entre otras), sortear el pago del impuesto mínimo al tabaco al desestimar la aplicación de la resolución AFIP 5113/2021.

Esta resolución implementó un aplicativo para la presentación de las declaraciones juradas del impuesto interno que grava los productos derivados del tabaco, en particular los cigarrillos.

La Cámara de Rosario, en concordancia con el criterio adoptado por la Corte Suprema de Justicia de La Nación en estos casos, puso orden en la materia y revocó la cautelar del juez Marcelo Martín Bailaque, solicitada por una cámara empresarial carente de legitimación activa. Al parecer hubo desconocimiento de la existencia de acciones judiciales individuales promovidas por las empresas que integran la CANET en sus respectivas jurisdicciones contra el denominado impuesto mínimo al tabaco.

Cabe destacar el llamativo caso de Bronway, una empresa que ya transitó el rechazo de dos pedidos individuales de cautelares contra el impuesto mínimo al tabaco por parte de la Justicia Federal de Rosario, tanto en primera como en segunda instancia, y que ahora hizo su tercer intento, esta vez a través de una cámara empresarial que usa como pantalla para esconder su dudoso accionar.

La Justicia Federal de Santa Fe quedó así envuelta en un burdo caso que con criterio legal la Cámara Federal de Rosario supo corregir a tiempo.

Las grandes tabacaleras analizan pedidos de jury a los jueces que otorgan cautelares a empresas para evitar el impuesto mínimo.

 

Replicado de www.lacapital.com.ar

Scroll al inicio