miércoles, 04 diciembre 2024
Search

Fiesta Provincial del Tabaco: Un Encuentro de Productores y Compromiso

La celebración de 59 años reafirma la unidad del sector tabacalero en Salta ante desafíos económicos y fiscales.


Una vez más y continuando una extrañable costumbre que se ha reiterado en 59 ocasiones a lo largo de 4 generaciones, la fiesta provincial del tabaco nos reúne a los productores salteños y otros actores de la cadena de valor en una clara demostración de que, más allá de las lógicas diferencias en toda discusión de intereses particulares, existe una clara unidad de acción en la defensa de una actividad fundamental para la economía de 7 provincias argentinas alejadas del país central y muchas veces postergada.

Independientemente de lo especificado, aumenta la ilusión fiscal de las mal denominadas pymes que fueron desestimadas, sus pretensiones de no pagar los impuestos vigentes por un contundente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que las actuales autoridades de la AFIP han resuelto controlar y exigir su cumplimiento a los usuarios. Un importante logro fue la sanción de la ley que obliga a todos los acopiadores a aportar por igual en un agitado trámite legislativo en el que inexplicablemente algunos legisladores salteños votaron en contra. Es de destacar y de mucho agradecer la intervención definitoria de nuestro gobernador, quien se puso a la cabeza del resto de las provincias productoras para lograr el voto favorable de sus legisladores, lo que también merece nuestro agradecido reconocimiento.

Veremos durante los próximos meses el impacto real de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco. Realmente, el poder del Señor del Tabaco, con el apoyo de políticos de todos los signos, es un hueso duro de roer que todavía sigue dando coletazos de desobediencia fiscal. El desfinanciamiento fue inevitable y los productores lo están viendo en las magras transferencias que reciben, consecuencia de un reajuste insuficiente del 50% en los recursos ante una inflación de más del 100%.

Definida la situación, se leerán los resultados de la campaña. Un breve resumen de la gestión del último año: gracias a nuestro sistema de reconocimiento de gastos por destrucción de plantaciones debido a tormentas de granizo, se distribuyeron más de 3.000 millones de pesos entre los afectados. El incremento del 345% sobre grilla de la campaña anterior no satisface totalmente las expectativas, pero fue el máximo que pudieron pagar los acopladores, teniendo en cuenta las condiciones del mercado internacional, las retenciones todavía vigentes y las distancias hasta los puertos de embarque que encarecen el producto de los fletes.

Se continuó con la atención del 50% de los montos de consumo de las estufas de secado. Por décimo primer año de vigencia, el convenio de corresponsabilidad gremial con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores continuó asegurando el cumplimiento de todas las obligaciones patronales. Se proveyó de ropa de trabajo a más de 9.000 trabajadores por 11 años consecutivos mediante un convenio con el gobierno provincial y la confesión a cargo de cooperativas textiles.

Todo esto conforma una clara determinación del sector por promover el trabajo decente siguiendo las normas de la Organización Mundial de Trabajo. Los esquemas comunitarios de secado y maquinaria permiten el acceso a la tecnología a todas las escalas de producción. Se cumplieron 18 años de actividad de los centros comunitarios de Estufados, que hoy cuentan con más de 600 estufas. Los programas de responsabilidad social empresaria continuaron en permanente crecimiento, reivindicando un sólido prestigio que trasciende las fronteras de Salta y se llevan a cabo con la participación y colaboración de organismos nacionales y provinciales y de empresas tanto de la actividad tabacalera como de otros sectores.

Como siempre, contamos con el apoyo de leales empleados en todos los niveles, colaborando con nuestra gestión y poniendo su esfuerzo, capacidad y lealtad al servicio de nuestra institución. El acompañamiento de nuestros asociados resultó fundamental para alcanzar el cumplimiento de nuestros objetivos. A todos, nuestros sinceros agradecimientos. ¡Muchísimas gracias por estar acá!

(Discurso de Esteban Amat Lacroix, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta)

Scroll al inicio