sábado, 02 marzo 2024
Search
granizo-19-12-2022-El-Soberbio

Familias tabacaleras de Misiones sufrieron pérdidas del 100% de sus cosechas

Carlos Knoll, presidente de la APTM, dio un panorama de la triste situación de los productores tras la granizada de diciembre pasado.


El 19 de diciembre, se desató una granizada que afectó amplias zonas de la producción tabacalera de Misiones con un saldo de importantes daños y la mayoría de los afectados se quedó sin nada.

El presidente de la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll, contó que el relevamiento hecho para constatar los daños arrojó resultados muy negativos: en algunas zonas afectó al 50% y en otras directamente al 100%.

“Los afectados en la zona de El soberbio, donde tenemos 578 productores, lo perdieron casi todo”, dijo Knoll.

Además, según el detalle de los afectados en cada región, el dirigente tabacalero contó que en San Vicente 92 familias tuvieron daños, en Aristóbulo del Valle fueron 17; en 25 de Mayo, 54; en Dos de Mayo, 21; en Leandro N. Alem, 7; en Colonia Aurora, 11; y en Salto Encantado, 15.

“Esto significa un total de 795 productores, de los cuales las plantaciones afectadas llegaron al 100%, en números es una pérdida de 9.252.000 de plantas que significan 500 hectáreas”, detalló.

Y amplió: “Las plantas de afectadas al 80% fueron alrededor de 3 millones de plantas, o sea 156 hectáreas. Plantas afectadas al 50% fueron 310 millones de kilos. Fue un golpe muy fuerte “.

En total fueron 919 hectáreas perdidas.

“Es algo muy duro, porque no es solo que le afectó el tabaco, sino la producción en general. Esa gente tuvo pérdidas de toda su producción, que se afectó de la misma manera “, acotó el hombre.

Ayuda

Knoll contó en otro tramo de la charla las tratativas que se están haciendo con organismos gubernamentales locales y nacionales para llegar a esos productores con un poco más de ayuda.

“Se viendo un aporte del presupuesto de emergencia, por lo tanto, se está trabajando en un nuevo relevamiento para pasarle al Gobierno para ver si en febrero o marzo se le pueda darle brindarle una ayuda a estas personas que se quedaron sin nada”, remarcó el dirigente tabacalero a lo largo de la nota.

Replicado de Primera edición

Scroll al inicio