viernes, 24 mayo 2024
Search
cacho barbaro 2

Exposición en la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación

El Diputado Nacional Héctor Cacho Bárbaro dialogó en el recinto por la nueva ley.

Se hicieron presentes además, distintos dirigentes pertenecientes a las provincias tabacaleras como Carlos Knoll (APTM), Isaac Lenguaza (ACTIM), Enrique Cornejo (Cámara del Tabaco de Salta), Ricardo Vidal (Cámara del Tabaco de Salta), Luis Cevasco (Cámara del Tabaco de Salta), Pedro Pascuttini (Cámara del Tabaco de Jujuy), Ricardo Saraceni (Misiones), Susana Migles (Cámara del Tabaco de Tucumán), Agustina Carranza (Cámara del Tabaco de Tucumán), Ricardo Peluffo (Unión Tabacalera de Tucumán); quienes apoyan activamente el planteo de las problemáticas del sector.

En este contexto, se expresaron al respecto de la no resolución aun del ya conocido inconveniente de la evasión de impuestos que genera una cada vez mayor desfinanciación del Fondo Especial del Tabaco, complemento de precio indispensable para la continuidad en la actividad de miles de productores.

El planteo refiere a la necesidad de recomposición del FET y regularización en asuntos de impuestos, dado el bajo porcentaje que abonan otros productos como el habano o cigarrillo picado que, incluso creciendo cada vez más en el mercado, solo abonan un 20% contra el 70% del paquete de cigarrillo, o el caso del tabaco calentado reconocido en Europa y próximamente incorporado al mercado nacional que no cuenta con tal impuesto establecido aún. En esta línea, el diputado misionero indicó que sólo pretenden hacer “justicia social” con el objetivo de que tales productos aporten el 7% correspondiente al FET como indica la ley 19.800 y aumentar el impuesto interno mínimo.

Cabe destacar que en todo el mundo los cigarrillos no son ejemplares de bajo costo, ya que justamente se pretende desalentar su consumo. Sin embargo, la producción de tabaco no se encuentra aparejada con el consumidor, ya que es importante destacar que tales cuestiones son elemento de la OMS o el Ministerio de Salud de la Nación y que, detrás de la actividad hay al menos 23.000 familias que viven de ello, generando su arraigo al lugar y trabajando sus tierras de manera tal que genera un movimiento de la economía nacional con gran ingreso de divisas, y que merece contar con las condiciones propicias para continuar en la producción.

“Algunos creyeron que nos vencieron y no nos van a vencer. Todas las semanas me llega una carta documento de una empresa tabacalera apretándome que vaya a declarar a la justicia por lo que digo acá en este recinto. La verdad siento dolor que como Diputado Nacional no pueda convocar a un sector a discutir un tema sin que después me llegue una carta documento a mi casa” expresó Héctor Bárbaro, Diputado Nacional y dirigente tabacalero.

Te invitamos a mirar la exposición completa.

 

Scroll al inicio