El sector tabacalero argentino vivió un momento clave con la realización del 1er Conversatorio «Por más y mejor tabaco». El evento, organizado por Tabaco Argentino, contó con la participación de técnicos y gerentes de agronomía de las principales empresas y entidades relacionadas con la industria.
Según Carlos Amador, entrevistado por Tabaco Argentino, este tipo de reuniones son fundamentales para el sector: «El hecho de que hayan estado técnicos y gerentes de agronomía de las distintas empresas y entidades, cosas que no ocurren hace mucho tiempo, da idea de la importancia que tiene de volver a reunirnos, de hacer convocatorias con los productores, de plantear las problemáticas».
Durante el conversatorio, se abordaron diversos temas relacionados con la producción tabacalera, incluyendo la necesidad de mejorar la tecnología utilizada y de ajustar las variables para obtener mejores resultados. «Como bien decimos, hay que hacer un conversatorio porque la producción, como toda actividad de campo, está afectada por una serie de factores y la tecnología hay que mejorarla, hay que superarla para poder, obviamente, tener mejores resultados», explicó Amador.
Los participantes coincidieron en que este tipo de espacios de diálogo y trabajo conjunto son clave para encontrar soluciones a los problemas históricos del sector y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. «Es el momento en donde tenemos que ajustar mucho más las variables, adecuarnos más a la tecnología nueva y buscar solucionar los problemas de vieja data que por ahí no lo podemos encontrar la vuelta, pero creo que las reuniones netas sirven para eso», afirmó Amador.
Desde Tabaco Argentino, se destacó la buena convocatoria y la presencia de técnicos relevantes, lo que augura un futuro prometedor para el sector. «Entonces el año que viene sería interesante repetirla y llamar a más productores a acercarse porque de aquí salen ideas interesantes», concluyó Amador.