lunes, 24 junio 2024
Search

“Estamos en la pelea contra un festival de evasión de algunas empresas tabacaleras”

Pascuttini defendió inclusión del capitulo tabaco a la ley bases

Representantes de Jujuy y Salta se manifestaron a favor del capítulo incorporado en la ley de Bases a instancias de la oposición en la Cámara de Diputados sobre impuestos internos al tabaco, durante un reciente plenario en el plenario de comisiones del Senado.

Pedro Pascuttini, de la Cámara de Tabaco de Jujuy, expresó “estamos en una lucha que la llevamos hace varios años, de una pelea por un festival de evasión que algunas empresas tabacaleras realizan. Eso ocasiona daños y perjuicios irreversibles, no solamente para el erario nacional, sino para las provincias, economías regionales y productores tabacaleros”. El expositor apuntó que “después de 2018 comenzó a menguar notoriamente la recaudación” del FET, el cual tiene recursos “destinados a cuidar a las familias, pagar los jornales de los trabajadores e invertir en las fincas”.

Pascuttini señaló que en Misiones, Salta, Jujuy, entre otras provincias productoras, la actividad “significa el segundo tomador de mano de obra después del Estado provincial”. A su vez, reclamó por un “fuerte control que se debe hacer en toda la cadena y actividad tabacalera”. “El ‘Señor del Tabaco’ es la empresa Sarandí”, aseguró, pero alertó que “también hay ‘chicos’ que no tiene cautelares y hacen lo que quieren”.

Durante las preguntas, el senador libertario Juan Carlos Pagotto cuestionó lo incorporado por la oposición en Diputados. “Ustedes hablan de que con gran tino se introdujeron un par de artículos, pero esos artículos tienen una deficiencia de técnica legislativa, aparte de una direccionalidad. Acá evidentemente hay una puja de intereses entre dos sectores”, manifestó y pidió saber “quiénes son las empresas que pagan”. “Soy partidario de hacer una ley completa, hay un proyecto integral que contempla a la salud pública, más allá del interés sectorial”, agregó el senador riojano.

Paz Posse de Salta, respondió que “las dos empresas que hoy tributan son Massalin y Nobleza Piccardo, las dos que están cumpliendo con la ley actual”. “Yo no voy a criticar la técnica legislativa del texto agregado por Diputados, entiendo que en este contexto es conveniente”, afirmó y opinó que “las normas del sector están bien”.

Replicado de Pregon

Scroll al inicio