jueves, 22 febrero 2024
Search
salta jujuy

Entre Jujuy y Salta se perdieron 20 millones de kilos de tabaco

La sequía, las lluvias en abundancia y el granizo produjeron las enormes pérdidas para el sector.

Cambio climático y dificultades para conseguir trabajadores, empujando al sector a incorporar tecnología lo más posible, fueron dos coincidencias de los países que participan en el Encuentro Regional de las Américas de la Asociación Mundial de Productores Tabacaleros (ITGA) que finalizará hoy en Salta con la visita a campos del Valle de Lerma. Salta y Jujuy fueron puestos como ejemplo de las consecuencias: entre ambas provincias, se perdieron 20 millones de kilos de tabaco.

Sequía, lluvias en abundancia y granizo hicieron a ambas provincias perder esa cantidad en la presente cosecha. El presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, fue categórico al afirmar que “para Argentina no fue un buen año. No nos acompañó mucho el clima. Tuvimos seca a principio de año y abundantes lluvias ahora. Jujuy tuvo más granizo que nosotros, pero no vamos a tener los kilos con los que se contaba para la comercialización. Entre ambas provincias la pérdida es de 20 millones de kilos”.

Al presidente de ITGA, José Aranda, también le preocupa esa cuestión: “El cambio climático, también trajo consecuencias para la producción. Nos afecta a todos porque sequías, heladas y granizos nos han pasado cuenta. Por nuestra parte tenemos que hacer un tabaco responsable, un tabaco sustentable para cuidar el medio ambiente”.

En estas reuniones anuales de las que participan todos los representantes de las Américas, representantes productores de Estados Unidos, Centroamérica, Brasil, Argentina, se definen estrategias globales.

Guerra, dólar y mano de obra

Otras cuestiones que afectan a la producción también ingresaron al debate: la guerra de Rusia y Ucrania, mano de obra y dólar.

Por ello, Amat también hizo hincapié en que “en Salta tenemos que tener en cuenta el momento muy difícil de la economía del país donde tenés un dólar oficial y un dólar blue. Estamos pagando los repuestos, todos los agroquímicos a valor del dólar blue que está a $ 394 y cuando vamos a exportar ese tabaco nos están pagando con el dólar oficial de $190, más un 12% de retención, más un flete de 1600 km a Buenos Aires. Nos están liquidando lo que nosotros vendemos y exportamos aproximadamente a $ 140 por dólar. Esto significa que el tabaco que se produce en Misiones, viene un brasilero que está al lado y compra ese tabaco sin que se haya comercializado en nuestro país. Estamos con una producción inviable de comercializar”.

Aranda, por su parte, agregó que “Argentina tiene muchos problemas en común con los países productores de tabaco del mundo, por ejemplo los altos costos que tenemos por la invasión de Rusia a Ucrania porque el fertilizante es un insumo clave para el productor tabacalero. El gran problema que tenemos los productores es la diferencia cambiaría que hay. Nosotros tenemos un costo alto por la diferencia cambiaria con respecto al dólar oficial y el dólar blue”, detalló.

Otro de los grandes problemas de la industria y que comparte con otras partes del mundo es la falta de personal. “Tenemos un problema de gente, porque la gente no quiere trabajar en el campo. Entonces tenemos que llegar a mecanizar varias actividades. Hace muy poco, en una reunión en Portugal vimos que India tenía el mismo problema de personal”, aseguró.

El tabaco en Salta

El cultivo de tabaco es el principal demandante de mano de obra por unidad de superficie en el sector agropecuario, con de entre 70 a 120 jornales por hectárea según la zona productiva. Esto lo diferencia de otros cultivos que necesitan en promedio 0,44 jornales por hectárea.

Desde el punto de vista fiscal es un gran contribuyente por el alto nivel de carga impositiva que tiene cada paquete de cigarrillos vendido (el 70% del total de su valor son impuestos), generando importantes recursos fiscales para la Nación y las provincias.

Según datos aportados por la Cámara del Tabaco, en la última campaña se implantaron más de 20 mil hectáreas y se obtuvo un rendimiento promedio de 1.691 kg/ha.

La producción se encuentra distribuida en un 90% en los departamentos de General Güemes, Rosario de Lerma, Chicoana y Cerrillos. En los departamentos de Metán, Guachipas, Capital, La Caldera, La Viña y La Candelaria está el 10% restante de la producción.

Replicado de El Tribuno

Scroll al inicio