sábado, 02 marzo 2024
Search
tabaco-acopiado misiones

Eliminación de las retenciones: “Esos $100 o más por kilo de tabaco ahora podría ir directo al bolsillo del productor”, señaló el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones

Carlos Knoll, presidente de la APTM, destacó la medida económica anunciada recientemente por el Gobierno nacional y, aseguró que impactará positivamente en el sector tabacalero de Misiones. “Significa hasta un 12% en el volumen, sentimos que por fin fuimos escuchados”, aseguró.

Este lunes, el ministro de Economía Sergio Massa anunció el fin de las retenciones para las economías regionales a partir del 1 de septiembre. En Misiones beneficiará al sector forestoindustrial y al tabaco, los únicos dos sectores que todavía pagan el impuesto. Al respecto, el titular de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) indicó que es una medida que trajo alivio al sector.

“Es realmente muy importante porque implica, entre 100 pesos o más por kilo de tabaco que ahora, podemos pelear para que llegue en la próxima campaña al bolsillo del productor”, indicó.“Esto significa el 12% en el volumen, que siempre se estima después de cada cierre de acopio”, agregó. Este cambio, consideró, podría traducirse en un aumento importante en los ingresos del sector tabacalero de Misiones.

Además, aseguró que “el año pasado tuvimos un acopio bajo porque justamente eso estaba dañando mucho al sector, la recaudación. Pero hoy con la quita de retenciones ya podemos hablar de algo mejor”.

Knoll también compartió su percepción sobre cómo influye la medida, en los productores. “A nosotros nos impacta muy positivamente. Aparte sentimos que fuimos escuchados porque hace un largo tiempo que venimos hablando, pidiendo a nuestras autoridades, a nuestros representantes a nivel Nación y hoy tenemos una respuesta”.

Por otro lado, Knoll reveló que ayer martes se reunieron con autoridades del Gobierno provincial, el ministro del Agro y el ministro de Hacienda y Finanzas; quienes convocaron a una mesa de diálogo para conocer cómo se encuentra el sector, sus preocupaciones y dificultades.

“También hablamos con autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Nación por el tema de la resolución de la segunda grilla de precios que es retorno”. En cuanto a esto, Knoll aseguró que la resolución podría estar lista para el día 10 de agosto y se está trabajando para abonar toda la segunda grilla en un solo pago, aunque el proceso enfrenta algunos retrasos.

Replicado de Misiones Online

Scroll al inicio