Durante la Fiesta del Tabaco, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, brindó una entrevista a Tabaco Argentino en la que remarcó el valor económico, social y cultural que tiene esta actividad para la provincia.
«Son 60 años de una producción fundamental para Salta. El tabaco es progreso, genera una enorme cantidad de empleo en el Valle de Lerma y sostiene a familias enteras vinculadas a esta cadena productiva que debemos seguir acompañando y fortaleciendo», expresó el funcionario.
El ministro resaltó la gestión del gobernador Gustavo Sáenz para reforzar el Fondo Especial del Tabaco (FET) y para garantizar que los recursos lleguen en tiempo y forma a los productores. En ese sentido, recordó que en el marco de la Ley Bases se pidió castigar la evasión fiscal que afecta al sector.
A pesar del buen clima, de los Ríos reconoció que los altos costos de producción y la competencia con países como Brasil han afectado la rentabilidad de esta campaña: “El precio del tabaco subió muy poco, mientras que aumentaron el combustible, la energía y la mano de obra”.
Finalmente, afirmó que el gobierno provincial está gestionando mejoras en los convenios de corresponsabilidad gremial, buscando que los pagos de la tasa sustitutiva puedan financiarse en más cuotas: “Vamos a estar siempre al lado de una de las producciones emblema de nuestra provincia, orgullo del Valle de Lerma, del Valle de Cianca y también de Jujuy”.