jueves, 22 febrero 2024
Search
acopio jujuy

El granizo dañó el tabaco y apremia fijar el precio

Desde la Cámara de Tabaco de Jujuy se informó que generó pérdidas de hasta el 100% en mil hectáreas. Se estima que en pocos días habría una reunión para fijar su valor, lo que urge ante los daños y costos.

La Campaña de Tabaco en Jujuy avanzó en un 80% pero el reciente granizo generó pérdidas del 100% en una extensión de alrededor de 1.000 hectáreas, afectando sensiblemente a los productores. Desde la institución insisten en la necesidad de fijar un mejor precio y anticiparon que en los próximos días podrían reunirse las partes para definirlo, ya que desde hace meses pujan por lograr un valor de 500 pesos por kilo.

El presidente de la Cámara de Tabaco, Pedro Pascuttini, al referirse al precio, explicó que desde hace meses expresan su postura y entienden que era necesario iniciar el acopio con orden y dignidad, pero no sucedió, y aseguró que hubo desprolijidad en los vaivenes con que se condujo la comercialización lo cual afectó a los productores.

“Hoy para la Cámara del Tabaco la prioridad sigue siendo el precio, que debe ser una cifra justa que ayude al productor a cubrir no solamente sus gastos sino a tener alguna expectativa de rentabilidad porque la necesita para acomodar sus pasivos, que vienen de varias cosechas, y poder seguir produciendo”, expresó. Estimó que de lo contrario podría repetirse la caída de hectáreas, de alrededor de 1.200 por año, producto de las mencionadas asimetrías.

Planteó que venían solicitando 500 pesos por kilo para la clase máxima, que les permita iniciar el acopio y cumplir con sus obligaciones económicas, pero no sucedió. Por ello continúan insistiendo para que se puedan sentar todas las partes y fijar un precio definitivo, y adelantó que en los próximos días podría concretarse la esperada reunión.

En tal sentido, recordó que la provincia de Misiones ya fijó precio con un 157% de incremento para la clase máxima (500 pesos por kilo y 652 el de primera calidad B1F), con beneplácito de las empresas y cooperativas de productores, y luego lo hizo también Tucumán.

Hubo daños por granizo

“En cuanto a la campaña, ya estamos en un 80% del avance, al día de la fecha llevamos acopiado 17.232.000 kilos de los 26.000.000 que entendemos que pueden darse, con un promedio de 358,73 pesos el kg de tabaco. Es todo lo que podemos ir llevando, más allá de las hectáreas granizadas”, explicó Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, esbozando un panorama del sector.

Al respecto, informó que el miércoles volvieron a tener una tormenta y granizo, con lo cual se habría incrementado la superficie afectada, cuya extensión ronda entre las 1.000 y 1.100 hectáreas con daños del 100% en la zona de Monterrico, San Vicente, El Chucupal y Catamontaña. Por ello aseguró que esto afecta seriamente a los productores y al circuito económico y social de la actividad tabacalera.

Pascuttini agregó que esas pérdidas se suman; “son perjuicios que tenemos por el nefasto servicio eléctrico por los cortes prolongados, que traen daños que son irreversibles para los productores, porque esa producción que está en plena etapa de secado se ve perjudicada con esas interrupciones. Baja la calidad y los rendimientos”, precisó. Ante ese panorama, agregó también que tratan de salir de esta campaña buscando lograr los mejores resultados, más allá de las adversidades.

Por ello, el referente de la Cámara aseguró que se espera una menor producción para este año, debido a los mencionados factores que incidirán en la mano de obra e ingresos. “Las pérdidas vienen de diferentes condiciones, las cuestiones del cambio climático, la sequía prolongada afectó seriamente la planta, tuvo su efecto en los rendimientos y eso hizo que traiga una disminución en los kilos pretendidos por la fuerte inversión que hacen los productores”, explicó.

Planteó que tanto el granizo, los costos, la falta de recursos económicos, el momento y la cantidad necesaria afectó de tal modo que estiman que la producción tabacalera de este año rondará los 26.000 kg, siendo que antes el volumen era mayor. Tenían cerca de 2.800 kg por hectárea y se avizora que este año será menor.

Encuentro regional en Salta

Sobre el reciente “Encuentro Regional de Productores Tabacaleros de las Américas” organizado por la International Tobacco Growers Association (Itga) en Salta, del que participó Pascuttini, destacó que se pudo conocer avances agronómicos, tratamientos, manejo en el campo y comercialización. También interesó el rumbo que se vislumbra en la política mundial de tabaco, los países que lideran como Estados Unidos, Japón, países de Sudáfrica, Brasil, Italia, importantes en esa regularidad como productores, comercializadores y exportadores. Dijo que ese encuentro sirve para buscar una vinculación que ayude al crecimiento que estimó se va a profundizar en virtud del interés que hay en Jujuy. En tanto, al referirse a la política de diversificación productiva que se promueve dijo que la actividad tabacalera demostró que puede convivir con otras producciones complementarias, pero dada las instalaciones, maquinarias y capacidad productiva indescriptibles que posee y que tiene gran mercado, no es posible cambiarla.

Replicado de El Tribuno

Scroll al inicio