miércoles, 22 octubre 2025
Search

El Gobierno prepara una nueva denuncia contra el “Señor del Tabaco” por supuesto lavado con clientes falsos

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (ARCA) prepara una nueva denuncia contra Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, conocido como el “Señor del Tabaco”. El organismo detectó operaciones en 2024 que replicarían un esquema ya observado entre 2021 y 2023, con ventas a distribuidoras sin solvencia, pagos en efectivo y facturación irregular.

Según ARCA, entre 2021 y 2023 Sarandí recibió más de $33.600 millones de 23 mayoristas sin actividad real, que serían en realidad firmas vinculadas a Otero. Aunque esa denuncia fue desestimada por la Justicia y Otero resultó sobreseído en septiembre, el fisco asegura tener nuevas pruebas que involucrarían a otras empresas durante 2024.

En paralelo, Otero enfrenta un revés judicial de fondo: la Corte Suprema confirmó la validez del impuesto mínimo al cigarrillo, lo que obliga a Tabacalera Sarandí a pagar una deuda de $419.398 millones. El proceso avanza hacia la intimación y eventual juicio de ejecución fiscal.

La empresa, que comercializa marcas como Red Point, West, Kiel y Master, niega irregularidades y sostiene que la operatoria en efectivo es habitual en la industria. Además, asegura que los sobreseimientos judiciales confirman la falta de pruebas en su contra.

El caso se suma a otra causa abierta en Mar del Plata por presunta falsificación de estampillas fiscales iniciada en 2019.

Scroll al inicio