sábado, 02 marzo 2024
Search
3

El éxito del almácigo en bandeja apoyada: una opción sustentable y eficiente que recomienda Alliance One.

Desde Alliance One promueven una planificación adecuada para marcar la diferencia en el cultivo.



En la producción agrícola, la planificación previa es un factor clave para el éxito de cualquier proyecto. En busca de la sustentabilidad y la eficiencia, cada vez más productores optan por el sistema de almácigos en bandeja apoyada. Esta alternativa, que ha sido implementada con éxito en Alliance One, ofrece una solución práctica y beneficios para los agricultores. Sin embargo, es fundamental realizar una planificación adecuada antes de embarcarse en este tipo de cultivo.

Pero, ¿qué implica realmente una planificación previa? El productor debe tener en cuenta la cantidad de hectáreas que planea sembrar y determinar el marco de plantación necesario. Conocer los tiempos de cultivo es esencial, ya que el proceso de almácigo puede variar entre 70 y 90 días, dependiendo de la época del año. Si comenzamos los almácigos en mayo o junio, es posible que se extiendan hasta septiembre u octubre. Por lo tanto, el productor debe coordinar su preparación de suelo con estos tiempos, para asegurar que los plantines estén listos a tiempo y en óptimas condiciones para ser trasladados al campo.

Además, la planificación también abarca la estimación de insumos necesarios. Esto incluye la cantidad de bandejas, sustrato, semillas y fertilizantes que se utilizarán para obtener plantines de calidad y evitar cualquier contratiempo en el proceso.

En el caso de los almácigos en bandeja apoyada, es recomendable elegir un lugar cercano a una fuente de agua, con una buena orientación solar. Es crucial que las bandejas estén niveladas correctamente, especialmente cuando se utilizan bandejas apoyadas con pelo de agua, donde se busca mantener una altura de agua de 2 cm. Esto no solo garantiza la humedad necesaria para el desarrollo de los plantines, sino que también brinda la posibilidad de aplicar fertilizantes o productos fitosanitarios según sea necesario.

En Alliance One, consideramos de vital importancia dejar de lado la producción convencional de almácigos a favor de opciones más sustentables y eficientes. Aunque entendemos que existe una diferencia de costos al cambiar al sistema de bandeja apoyada, creemos que es una inversión que vale la pena realizar. Además, esta alternativa también se alinea con la necesidad de reducir la dependencia de la mano de obra en el campo, ya que permite mecanizar la plantación.

Hemos entrevistado a Roberto Villanueva, Técnico de campo de Alliance One, quien nos señala la importancia de promover el uso de almácigos en bandeja apoyada por sus beneficios ambientales y recomienda una buena planificación al iniciar la campaña.

Desde Alliance One promueven la elección de un sistema de almácigos en bandeja apoyada representando una opción sustentable y eficiente para los productores agrícolas. Gracias a la colaboración entre la empresa y los agricultores, se pueden alcanzar objetivos ambientales y superar los desafíos.

Scroll al inicio