jueves, 29 febrero 2024
Search
contrabando-tabaco

El contrabando a Brasil, otra vez un “dolor de cabeza” para el tabaco

Del otro lado de la frontera se paga hasta $3.000 por kilo.

Que el primer jueves del año ya se hayan sentado a negociar productores, cooperativas, industriales y Gobierno ya decía mucho. Pero que en esa primera reunión, que se extendió por varias horas, haya existido acuerdo que desnudó la “urgencia” que hay en el sector tabacalero misionero, que nuevamente ve repetir el mismo problema que los dos años anteriores: el contrabando a Brasil.

Es que ya en las últimas semanas del 2023, en las fronteras de la provincia se empezaron a ver camionetas con tabaco cuyo destino final era, nada más ni nada menos que, el otro lado del río Uruguay; de acuerdo a lo que marcaron productores de la zona.

Justamente, a partir de lo anterior, se aceleraron las negociaciones con el fin de detener la “sangría” de tabaco. Es que de por sí Misiones encara una campaña que luce muy complicada por el granizo que destruyó, al menos , el 30% de la cosecha. Si a eso se le suma la venta ilegal, el 2024 podría ser el año del nocaut para una de las principales economías que tiene la tierra colorada.

Por todo ello es que los principales actores de la cadena tabacalera provincial dieron el primer paso para salvar lo que queda del tabaco y lograron el “histórico” acuerdo que llevó el kilo de tabaco promedio a $2.000 y a $2.500 el de mejor calidad; una mejora del 300% con respecto a los valores anteriores.

No obstante, aún es una incógnita si el precio anterior será lo suficientemente atractivo para los productores, teniendo en cuenta que en Brasil están pagando hasta $3.000 mil por kilo.

Descontando lo que se perdió por el granizo y lo que ya pasó la frontera, hoy la estimación del acopio en Misiones es de 21 millones de kilos; un número interesante si se tiene en cuenta los factores anteriores.

Sin embargo, algunos conocedores del sector anticipan un escenario cuasi catastrófico, con un acopio que “de milagro” llegará a los 12 millones de kilos.

Desde el sector confían en que los productores priorizarán cuidar los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y, ya con los nuevos precios, empezarán a entregar su cosecha en las respectivas bocas de acopio que hay en la provincia.

Como si fuera poco, el presente misionero es la contracara de las provincias tabacaleras. En Salta, por ejemplo, esperan una producción de Virginia (diferente al Burley misionero) de 36 a 37 millones de kilos.

Todo este combo hace prever que Misiones perderá este año puntos en el FET con el que se financian, entre otras cuestiones, las obras sociales de los productores.

Replicado de Primera Edición

Scroll al inicio