Así se desprende de los datos de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) realizada por la consultora Ipsos, presentada este martes a la prensa por la tabaquera Altadis-Imperial Brands y que destaca que este aumento del comercio ilícito se ha producido a pesar de que han disminuido la falsificación de cigarrillos y las fábricas ilegales.
En detalle, el volumen de consumo de falsificaciones de cigarrillos sobre el consumo total se ha situado en un 1,1 %, frente al 1,2 % registrado en el mismo periodo del año pasado.
Y el peso de las falsificaciones dentro del global del comercio ilícito ha caída en 4,37 puntos, pasando de ser el 25,52 % en el primer semestre de 2023 al 21,15 % en el mismo periodo de 2024.
A pesar de esta disminución, el porcentaje de falsificaciones sigue siendo muy superior al 7,53 % que representaban antes de la pandemia en el consumo ilegal.
En cuanto al fenómeno de las fábricas ilegales en España, si bien en el primer semestre de 2023 se desmantelaron un total de 15 instalaciones clandestinas, en el mismo periodo de este año han sido 11.
“Valoramos positivamente estos datos, ya que el comercio ilícito de cigarrillos se ha reducido más de la mitad en los últimos de diez años. Sin embargo, esta es una tendencia que puede cambiar rápidamente si las condiciones que nos han llevado hasta aquí se modifican”, ha manifestado la directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis-Imperial Brands, Rocío Ingelmo.
Ingelmo ha indicado que Francia es un ejemplo de ello porque, según ha explicado, “la introducción de medidas como el empaquetado genérico, acompañado de subidas de impuestos excesivas, ha llevado a que el contrabando pase en siete años del 21,7 % del consumo total, al 44,7 % en la actualidad”.
En el análisis por regiones, Andalucía continúa siendo una de las más impactadas por el comercio ilícito en sus distintas modalidades y el consumo irregular ha supuesto en el primer semestre de este año un 15,4 % del volumen total de cigarrillos.
Además de ser la región con mayor consumo de ilícito, también es donde más ha crecido, pasando del 11,6 % del primer semestre de 2023 al 15,4 % en el mismo periodo de este año.
De las 10 ciudades españolas con mayor volumen de contrabando, nueve de ellas son andaluzas.
Asimismo, Andalucía es la región que concentra un mayor número de fábricas ilegales desmanteladas y de las 11 registradas entre enero y junio de este año, 9 estaban ubicadas en esta comunidad autónoma, dos de ellas dedicadas a la fabricación de picadura de liar ilegal.
Se ha observado, en comparación con el mismo semestre del año anterior, un ligero aumento en el comercio ilícito en otras comunidades autónomas como Cataluña (+4,7 %), Castilla y León (+3,2 %), Navarra (+2,9 %), Cantabria (+1,9 %), Murcia (+1,9 %), Castilla-La Mancha (+1,4 %) y La Rioja (+0,8 %).
En cuanto a la procedencia del tabaco ilícito consumido en España, Gibraltar ha reducido significativamente su peso, pasando de ser el origen del 67 % del volumen en el primer semestre de 2021 al actual 7,6 %.
No obstante, Altadis -Imperial Brands ha señalado que la mayoría del volumen de tabaco ilícito tiene un origen indeterminado, ya que no puede identificarse por sus precintas.
Para la realización de la encuesta EPS se recogen cajetillas usadas de cigarrillos en calles y papeleras en ciudades de más de 200.000 habitantes tabaco, se observa si llevan el precinto fiscal del Ministerio de Hacienda y se envían a los fabricantes para que certifiquen si son falsas o auténticas.
Altadis-Imperial Brands organiza este miércoles en Cádiz el IX Congreso Nacional Frente al Contrabando, donde se darán cita representantes de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional, quienes expondrán los detalles de las principales operaciones realizadas contra el comercio ilícito de tabaco. EFECOM