jueves, 23 mayo 2024
Search
plantacion de tabaco

Destacaron la incorporación del capítulo del tabaco a la Ley de Bases

La iniciativa aprobada por Diputados se centra en los Impuestos Internos al Tabaco, proponiendo elevar el gravamen del 70% al 73%, lo que tendría un impacto directo en el precio del atado de cigarrillos.

Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, celebró la incorporación del capítulo impositivo del tabaco en la Ley de Bases, según una propuesta de Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, al tiempo que criticó la falta de compromiso de los otros cuatro legisladores jujeños con la producción local.

En una sesión marcada por intensos debates y tensiones, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobó la incorporación del capítulo del tabaco a la Ley de Bases, una medida impulsada por el diputado nacional por la UCR de Jujuy, Jorge Rizzotti y su par Natalia Sarapura.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Productivo de la provincia de Jujuy, Patricia Ríos, destacó que esta inclusión representa un importante logro para la provincia y el sector productor del tabaco, así como un paso hacia la equidad y justicia fiscal. Sin embargo, lamentó la falta de apoyo de los legisladores Quintar, Vilca, Snopek y Chaer a esta iniciativa. “Una vez más hemos visto cómo los propios representantes de la provincia le dan la espalda al sector productivo y prefieren hacerle juego a los evasores de impuestos”, señaló Ríos.

Los legisladores radicales Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura propisieron y votaron a favor de la inclusión del capítulo de tabaco en la Ley, en tanto que Manuel Quintar se opuso, en tanto que Leila Chaher y Alejandro Vilca se abstuvieron, y Guillermo Snopek estuvo ausente, “desoyendo asi los reclamos de los propios productores, y oponiéndose a un beneficio genuino que impacta de manera positiva en nuestra región”.

Ríos destacó la importancia de la restitución de los artículos relacionados con la percepción de impuestos al consumo de tabaco, lo que impactará en el Fondo Especial del Tabaco para el sector tabacalero. “Hasta ahora, el 40% de la industria no estaba dando cumplimiento a la estructura fiscal correspondiente debido a fallos judiciales cuestionables.

En 2023, se dejaron de integrar al tesoro nacional 200 mil millones de pesos por este motivo”, recordó. Expuso que “El FET pierde solo en nuestra provincia aproximadamente $700 millones de pesos por mes. De recuperarse estos montos, podemos proyectar una importante recuperación de la superficie plantada, generando así más mano de obra y divisas para la provincia”. La medida que votaron los diputados nacionales busca abordar la competencia desleal en el mercado tabacalero, mitigando las pérdidas económicas sufridas por las provincias productoras de tabaco.

Replicado de El Tribuno

Scroll al inicio