sábado, 22 junio 2024
Search

Destacan la gestión de Varas al frente del fondo especial del tabaco

Tras la sorpresiva decisión de Guido Antonio Varas, de alejarse de la Coordinación Nacional del Fondo Especial  del Tabaco, representantes de cámaras y cooperativas de productores tabacaleros, y de los gobiernos de las provincias tabacaleras, destacaron su gestión  y compromiso  con la mejora de la producción tabacalera en nuestro país.

La noticia conocida este viernes sorprendió a toda la cadena del sector tabacalero del país. Si bien las razones serian “solo personales”, según trascendió desde su entorno, la decisión de Varas en estos momentos, generó una gran incertidumbre en el sector que se encuentra en pleno desarrollo de la presente campaña tabacalera.

Conocedor de la importancia social y económica de la producción tabacalera para nuestro país, la gestión de Guido Varas, se caracterizó por la normalización de las transferencias de los recursos del fondo especial del tabaco, su permanente presencia en territorio y la articulación de políticas con las provincias y las instituciones representativas del sector.

Esto le permitió promover la conformación de “la primera mesa de trabajo del tabaco”, a través de la cual, el sector pudo lograr este año una mejora del precio de acopio, la eliminación de los derechos de exportación, un dólar tabaco, y el fortalecimiento de las cooperativas, entre otras viejas demandas de la producción, que Varas pudo atender con un fuerte apoyo del gobierno nacional.

Asimismo en articulación con el INTA, el INENCO, CONICET y la UNSA, entre otros organismo del gobierno nacional, Varas también promovió la incorporación de tecnología en riego, la eficiencia energética de los sistemas de curado, la aplicación de productos biológicos, fortalecer la trazabilidad de la cadena productiva, entre otras líneas de trabajo que benefician directamente a los productores.

Cabe recordar que Guido Varas, procedente de la Rioja, reconocido por su gran trayectoria en el peronismo y hombre de confianza del gobernador Quintela, asumió al frente de la Coordinación Nacional de Tabaco en mayo del 2022, convocado por el entonces Ministro Julián Domínguez, tras el fallecimiento del anterior coordinador, el salteño José Vilariño. Y ratificado este año por el actual Secretario de Agricultura Juan José Bahillo y el Ministro Sergio Massa.

CÁMARAS Y COOPERATIVAS DESTACAN LA GESTION 

“los productores tabacaleros lamentamos la salida del coordinador, porque habíamos encontrado por primera vez una persona muy comprometida con la mejora de la actividad tabacalera, agradecemos todo su desempeño y  predisposición para con nosotros”, expresaron desde la Cámara de Tabacaleros de Tucumán.

“Aunque respetamos su decisión, desde el sector tabacalero lamentamos su alejamiento”, señalaron desde la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy. Al mismo tiempo destacaron “Porque su gestión marcada por una impronta especial ha sido muy importante para la producción y sobre todo para el fortalecimiento de las cooperativas”.

Desde la Cooperativa tabacalera del Chaco calificaron “de excelente” la gestión de Varas “por su permanente acompañamiento a los productores”.  “Solo nos quedan palabras de agradecimiento”, expresaron. “Perdimos en el sector a un grande”, subrayaron.

En el mismo sentido desde la Cooperativa de tabacaleros de Tucumán destacaron “su tarea incansable por solucionar y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores. Y el trabajo en conjunto para lograr que cada cooperativa sea libre y soberana, y así poder defender un precio justo y razonable para beneficio de las familias tabacaleras”.

Por su parte, Guido Varas, desde su cuenta de Twitter, expresó su agradecimiento “a los gobiernos de las provincias tabacaleras, sus respectivos ministerios y secretarías. Y a las entidades, cooperativas, cámaras y asociaciones de productores.  Por el tiempo compartido, el trabajo en conjunto, y los logros alcanzados para el  progreso del sector”.

También agradeció “a quienes, me honraron con esta gran responsabilidad, que llevamos adelante con un trabajo enorme y sostenido por  un gran equipo de profesionales, técnicos y administrativos”. Mencionando en este sentido al ex ministro de agricultura Julián Domínguez, el Secretario Juan José Bahillo, el Ministro Sergio Massa, el Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner”.

Saludo y éxitos en lo que viene, de parte de la dirección de Tabaco Argentino.

Scroll al inicio