sábado, 25 mayo 2024
Search

Desilusión en productores tabacaleros de Salta por el “triunfo” del lobby empresarial

La decisión de eliminar el capítulo que afecta a los productores tabacaleros en materia fiscal en la nueva Ley Bases generó un profundo malestar entre los productores tabacaleros de Salta.

El senador provincial y síndico de la Cámara de Tabaco de Salta, Enrique Cornejo, consideró que se trata de una gran desilusión para las provincias productoras de tabaco. “Esperábamos un proyecto de ley que recupere la recaudación de la Nación, la coparticipación a las provincias y la recomposición del Fondo Especial del Tabaco”, aseguró.

En esa misma línea, calificó como “increíble” que el interés económico de una empresa esté por sobre la institucionalidad argentina. “Esperamos que el Poder Ejecutivo Nacional reconsidere y esto sea modificado. No sorprende que nuevamente entre este grupo de legisladores que operan a favor de Tabacalera Sarandí, esté Carlos Zapata”, quien fue denunciado por este mismo tema la semana pasada.

El proyecto original de la Ley Bases buscaba establecer un marco fiscal equitativo para todas las empresas del sector, similar al que se aplica en otros países. Sin embargo, la influencia del lobby parlamentario logró la eliminación de este capítulo del proyecto, dejando intacto el esquema vigente.

Uno de los puntos más controvertidos es la situación de Tabacalera Sarandí, que continúa pagando menos impuestos que sus competidores debido a un litigio judicial que le exime del pago del impuesto mínimo al cigarrillo. Esta situación ha permitido a Tabacalera Sarandí incrementar significativamente su participación en el mercado, generando un desequilibrio en la competencia.

Replicado de InformateSalta
Scroll al inicio