sábado, 20 abril 2024
Search
granizo-19-12-2022-El-Soberbio-F

Definieron el mecanismo de asistencia para los tabacaleros

La Provincia acordó otorgar un monto de 250 millones de pesos para los colonos afectados. Los gremios y el Ministerio del Agro decidieron otorgar un subsidio por planta dañada a cada productor.

Los gremios tabacaleros y el Ministerio del Agro y la Producción decidieron pagar por plantas dañadas a los productores de El Soberbio que sufrieron importantes pérdidas por la caída de granizos producida hace una semana.

El pasado jueves se realizó una reunión entre los referentes de los tres gremios tabacaleros, la Cámara del Tabaco, la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) y la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), en la sede de ésta en Leandro N. Alem, para evaluar las pérdidas que sufrieron los productores de El Soberbio a causa de dos intensas granizadas en la zona.

Durante la reunión también se definió la forma en que se abonará un subsidio a los damnificados. En ese sentido se decidió otorgar un subsidio por planta dañada a cada uno.

Según datos extraoficiales son aproximadamente 600 los productores tabacaleros de la zona de influencia de la ruta 13, entre el kilómetro 13 y el kilómetro 22 de esa arteria, en el municipio de El Soberbio.

Respaldo económico

La Provincia acordó otorgar un monto de 250 millones de pesos para los colonos afectados por las dos granizadas ocurridas en la misma zona con un lapso de cuatro días. De esa forma, 150 millones de pesos irán a los productores tabacaleros y 100 millones para productores no tabacaleros en modo de subsidio.

En una primera instancia la provincia aportará el dinero y luego lo recuperará por fondos nacionales provenientes del plan de emergencias climáticas que tiene la Nación.

Este subsidio es independiente del fondo de granizos que provee el Fondo Especial del Tabaco (FET). El programa de Fondo por Granizo del FET se abonará una vez terminada la campaña 2022/2023.

Relevamiento de las pérdidas

Cabe recordar que los tres gremios tabacaleros están realizando la tarea de inspección y relevamiento en la zona afectada. Recién la semana que viene tendrán los datos concretos del daño y la cantidad de afectados por el granizo.

Por ahora se estima que son al menos 600 productores los que fueron perjudicados por el fenómeno climático.

Según informó a este Diario el presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro, entre un 60% y 70% de los afectados padeció la pérdida del 100% del tabaco que tenían en el rozado.

También hubo casos de pérdidas que fueron entre el 70% y el 90% de la producción total. Los tabacos que sufrieron daños fueron aquellos que aún estaban en el rozado para ser cosechados.

Por otro lado, la Provincia, el municipio de El Soberbio y otros entes oficiales y no gubernamentales están realizando un relevamiento de los productores que no son tabacaleros. Para ellos se destinarán cien millones de pesos de los cuales todavía no está definida la forma de distribución.

Encuentros con la Nación

Cabe recordar que, a fines de diciembre pasado, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, participó en Dos de Mayo de la tercera Mesa de Tabacaleros junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; y el coordinador del Fondo Especial del Tabaco (FET), Guido Varas.

En aquel encuentro, que también contó con la presencia de pequeños productores y representantes cooperativistas del sector de Misiones, Corrientes y Tucumán, se analizó el seguimiento de los temas prioritarios de la cadena de cara al próximo acopio.

Replicado de Primera Edición

 

Scroll al inicio