jueves, 18 julio 2024
Search

Cuidado del agua: reunión entre legisladores y tabacaleros

Buscan que se le brinde un mejor tratamiento al agua a fin de mejorar el impacto que tiene tanto en la producción como en la sociedad en general.

Este lunes, diputados provinciales se reunieron con referentes de la Cámara de Tabaco de Jujuy para debatir sobre la búsqueda de alternativas a fin de mejorar el tratamiento del agua en la provincia buscando optimizar su cuidado y su impacto.
En ese sentido, Juan Jenefes, diputado provincial, encabezó la reunión y habló con Canal 4: “Nos hemos juntado junto con el directorio de la Cámara del Tabaco para hablar del tema del agua. Yo creo que es un tema muy importante para todos los jujeños. Estamos viendo todo lo que sucede en estos días con las lluvias que hay. Después tenemos una época muy grande de sequías, y bueno, hay que empezar a hablar del futuro de Jujuy, del futuro del agua de Jujuy”.
“Lo que puedo sacar de esta reunión es la necesidad de que haya interlocutores directos por parte del Poder Ejecutivo con los sectores productivos”, dijo y aseguró que “hay una gran preocupación también por el mantenimiento de los diques. Manifestaban las pérdidas que tiene el dique El Tipal, el dique de Los Molinos, por lo cual se está perdiendo mucha agua. Estas son cuestiones de infraestructura, de obra que tienen que ser arregladas de manera inmediata”.
“No estamos pidiendo que se haga un nuevo dique porque realmente esto viene de fondos nacionales, internacionales, cuesta mucho. Sino del agua que hoy tengamos, que no se pierda. La idea es que se pueda quitar la burocracia de por medio y que se pueda hacer una nueva dirección para se le dé una importancia más grande. Hasta podríamos decir que tendría que haber un ministro de agua“, añadió.Asimismo explicó que es un tema que “lo vamos a discutir en la Legislatura. A raíz de la reforma de la Constitución hay que modificar la ley de aguas, que es del año 1950 – 1951”.

“Es un tema prioritario e importante”

Por su parte, Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco, sostuvo que “la cuestión del agua es un tema prioritario e importante. Por tanto, nuestra preocupación no viene desde hoy, es desde mucho antes, en la forma, en la distribución y en cómo la utilizamos”.

“Todo el tratamiento que tiene el agua es importante y ese es el objetivo que tenemos actualmente. Tratamos todo lo que hace la profesionalidad que debe tener y a la integralidad de su sistema desde el momento de la cuenca, de la captación, en los embalses y distribuidores. Eso es lo que queremos trabajar al lado de nuestros legisladores, al lado de nuestro Gobernador, para hacer las cosas de la mejor manera posible”, finalizó.

Replicado de Todo Jujuy

Scroll al inicio