La situación en la cooperativa agroindustrial de Misiones se ha vuelto tensa debido a un bloqueo por parte de un grupo de productores tabacaleros que reclaman condiciones más favorables para la comercialización del tabaco burley. En una entrevista, Jorge Kappaun, presidente de la cooperativa agroindustrial del Misiones, detalló los problemas que enfrentan este año.
«Venimos de años con el mismo problema: no se compra si no está aprobado el precio por acta y firmado por todos los actores», explicó Kappaun. Este año, la cosecha se adelantó debido a las condiciones climáticas, pero las negociaciones para fijar un precio justo no han avanzado. A pesar de que se ofreció un piso de 2.800 pesos por kilo, los productores continúan bloqueando la boca de acopio de la cooperativa, impidiendo la compra.
Kappaun destacó que este bloqueo afecta no solo a la cooperativa, sino también a los 11,000 productores de la región. «Es una vergüenza que 150 productores vengan y avasallen a tantos otros», afirmó. La cooperativa ha solicitado apoyo de las autoridades provinciales y nacionales para garantizar la seguridad y poder operar.
«Los productores, en su mayoría, desean entregar su tabaco, pero las asociaciones están impidiendo la compra», lamentó Kappaun.
La cooperativa planea abrir sus puertas el próximo martes, pero solo si se garantiza la seguridad necesaria para sus empleados y operaciones. «No hay motivo para este tipo de reclamos. Necesitamos trabajar y seguir negociando el precio», concluyó Kappaun, quien espera que la situación se resuelva pronto para el bienestar de todos los productores.