jueves, 18 abril 2024
Search
corrientes FET

Corrientes acordó la distribución del 80% del Fondo Especial del Tabaco

Contemplaron los datos de los volúmenes acopiados al 30 de abril del 2023 y los valores de producción, de acuerdo con la grilla final de precios, pagada por cada una de las firmas acopiadoras, informadas por las provincias y validados por las autoridades locales.

El coordinador nacional del Fondo Especial del Tabaco, Guido Antonio Varas, encabezó una reunión virtual con los representantes de las siete provincias tabacaleras (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones), donde se aprobaron los coeficientes provisorios para la distribución del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), correspondiente a la campaña 2022/2023.

Durante el encuentro los representantes de las provincias tabacaleras avalaron los cálculos realizados por la Coordinación de Tabaco, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para el ajuste de los Coeficientes de Participación de las Provincias del 80%, según lo establecido por la Ley N° 25.465 y la Ley N° 19.800.

En la oportunidad el Coordinador, junto con su equipo, expuso los datos y la metodología utilizada a fin de inferir los Coeficientes Provinciales de Participación del 80% que, a posteriori, serán utilizados para determinar los montos a distribuir en las Transferencias Automáticas, según lo establece el Art. N° 28 de Ley N° 19.800 y la modificación Artículo N° 103 de la Ley N° 27.591.

En este análisis se contemplaron los datos de los volúmenes de tabaco acopiados al 30 de abril del 2023 y los valores de producción, de acuerdo a la grilla final de precios, pagada por cada una de las firmas acopiadoras, informadas por las provincias y validados por las autoridades de los Organismos Provinciales. En conjunto con las ventas de cigarrillos realizadas por las empresas tabacaleras durante los últimos doce meses.

La metodología implementada por la nueva coordinación del Prat permitió transparentar los cálculos de los coeficientes y también la participación activa de los gobiernos y productores en la validación de los datos analizados.

Dichos coeficientes empezarán a regir desde el primero de enero del 2023, en relación a las Transferencias Automáticas realizadas a cada provincia desde ese mes a la fecha, siendo de suma importancia en la distribución de los recursos del Fondo Especial de Tabaco para la asistencia del sector tabacalero que permite fortalecer la producción en el ámbito nacional, contribuyendo a las acciones que lleva adelante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para lograr la sustentabilidad de la actividad tabacalera con un alto impacto social y económico en el Norte Argentino.

Al cierre del encuentro, los representantes de las provincias tabacaleras agradecieron la convocatoria y destacaron como positiva la metodología participativa implementada por la coordinación del Prat para el cálculo de los coeficientes. Esa iniciativa contribuye a la transparencia de los recursos que se transfieren automáticamente todos los meses a las provincias de acuerdo a los coeficientes aprobados.

También aprovecharon la reunión con el equipo del Prat para evacuar diferentes inquietudes inherentes a la recaudación, planes y distribución entre otros temas.

Replicado de El Litoral

Scroll al inicio