COPROTAB Salta ha sido elegida para formar parte de una prueba piloto nacional que busca optimizar los procesos de exportación y aumentar la competitividad de las industrias. La corporativa fue convocada a un encuentro con funcionarios nacionales donde se anunció que la provincia de Salta, y COPROTAB como parte de su sector industrial, será una de las tres jurisdicciones del país en ensayar este nuevo modelo.
El sistema se enfoca en la eficiencia de los despachos de mercadería, especialmente en la etapa de puesta a FOB o consolidación. La innovación principal radica en que la inspección del oficial aduanero de ARCA (Aduana) se podrá realizar mediante sistemas online, utilizando circuitos cerrados de cámaras.
Esta implementación permite evitar los tiempos muertos en las esperas, eliminando la necesidad de contar con inspectores de manera presencial en la planta. La mejora en los tiempos se traduce directamente en una mejor utilización de los recursos y una mayor competitividad para la exportación del tabaco.
La Gerencia de la cooperativa manifestó su satisfacción, señalando que cualquier medida que genere eficiencia y redunde en una reducción de costos es fundamental para el desarrollo de su operatoria. Actualmente, la entidad está analizando la normativa y las estructuras internas para ajustarse al nuevo modelo, el cual esperan implementar con normalidad durante el año 2026. Sin embargo, se espera que algunos embarques previstos para el corto plazo ya puedan realizarse bajo esta nueva modalidad, demostrando que la mejora en los tiempos es la clave para la competitividad.