Matías Rodrigues, Jefe de Compra de Tabaco de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB), destacó la muy buena convocatoria y el compromiso en la reciente jornada de capacitación orientada a la Integridad del Tabaco. El evento contó con la presencia de la gente de Alliance One (mencionada como Alliance), China Tabaco, y técnicos de las áreas de compra y agronomía.
El encuentro se centró en cuestiones que son muy sensibles para mantener los mercados internacionales del Tabaco Argentino. Rodrigues indicó que se habló de temas cruciales para la calidad del producto:
-
Una buena clasificación.
-
El control de humedad.
-
La eliminación de materia extraña.
-
La gestión del sobreprensado y el moho.
El funcionario de COPROTAB recordó que el 85% del tabaco argentino se exporta y que sigue siendo elegido por los clientes internacionales. Por lo tanto, el sector tiene la obligación de cuidar y reforzar todo lo que hace a la integridad de nuestro producto.
Compromiso con el Productor
Rodrigues transmitió un mensaje de apoyo, indicando que la cooperativa, sus técnicos, la gente de campo y de compra están a disposición de los productores tabacaleros para lo que necesiten, ya sea para visitarlos, hablar en los clasificaderos o aclarar cuestiones que no estén claras.
Subrayó que todos los cambios en el sector tabacalero de Salta y Jujuy siempre se han realizado en conjunto con el sector productivo, las compañías, las empresas, las asociaciones y las cámaras. Consideró que esta colaboración es la forma de revertir cualquier desafío y lograr que el producto siga siendo muy competitivo.
Finalmente, Matías Rodrigues celebró que el productor tabacalero de Salta siempre responde muy bien a los cambios que pide el mercado. Ver a todos los actores tan cerca del inicio de la cosecha, el estufado y la clasificación es un motivo de emoción, ya que demuestra el compromiso del sector y de las instituciones, incluyendo a COPROTAB, en el trabajo que realizan desde hace años.