La Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB) concluyó la inducción de su personal cíclico que ingresará para la temporada de acopio 2026, que inicia el 5 de enero. El programa busca capacitar a unas 320 personas en total.
Pablo Lacroux, de COPROTAB, explicó que la inducción se diseñó con la intención de brindar información fundamental sobre procedimientos, políticas y metodologías de trabajo, asegurando que todo el personal hable un mismo idioma.
La capacitación se distribuyó en tres jornadas o etapas, cada una compuesta por cinco estaciones lideradas por diferentes departamentos de la empresa. Los temas centrales abordados incluyeron:
-
Seguridad y Salud Ocupacional: Se hizo especial hincapié en la seguridad, no solo desde la infraestructura y los elementos de protección, sino también desde el aspecto actitudinal de los empleados.
-
Optimización y Logística: Se trabajó en la articulación entre las gerencias operativas y logísticas.
-
Capital Humano: Se trataron temas de comunicación, compañerismo y trabajo en equipo.
-
Aseguramiento de la Calidad: Manejo y conocimiento de los procedimientos fundamentales de cada área.
Colaboración Interinstitucional
En esta inducción, COPROTAB contó con el acompañamiento de varias instituciones que trabajaron en cinco estaciones de capacitación:
-
APTEC: Abordó temas de ausentismo, salud ocupacional y medicina laboral.
-
Banco Nación: Instaló un stand para brindar información sobre manejo financiero y posibilidades de asociación.
-
Ferrocarriles Argentinos: Ofreció información sobre la opción de transporte ferroviario para los empleados que residen en el interior (Valle, Campo Quijano, Rosario y Cerrillos), permitiéndoles llegar a la puerta de la cooperativa.
-
Swiss Medical (ART): Participó en aspectos de seguridad laboral.
Finalmente, Lacroux resaltó la importancia de dar a conocer las actividades que se realizan «puertas afuera» de la Cooperativa, a través del departamento de tabaco sustentable y los programas de responsabilidad social de la Cámara del Tabaco, que benefician a productores y trabajadores rurales. El aliciente principal fue la alta predisposición y el feedback positivo de los participantes, lo que refleja el compromiso y el interés por el desarrollo de la campaña 2026.