martes, 16 diciembre 2025
Search

COPROTAB Capacita a 320 Trabajadores Cíclicos para el Inicio del Acopio de Tabaco 2026

La cooperativa realizó una inducción masiva en cinco estaciones de capacitación, enfocada en la seguridad, la optimización logística, el sistema de calidad y el impacto social del sector tabacalero en la provincia.

La Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB) concluyó la inducción de su personal cíclico que ingresará para la temporada de acopio 2026, que inicia el 5 de enero. El programa busca capacitar a unas 320 personas en total.

Pablo Lacroux, de COPROTAB, explicó que la inducción se diseñó con la intención de brindar información fundamental sobre procedimientos, políticas y metodologías de trabajo, asegurando que todo el personal hable un mismo idioma.

La capacitación se distribuyó en tres jornadas o etapas, cada una compuesta por cinco estaciones lideradas por diferentes departamentos de la empresa. Los temas centrales abordados incluyeron:

  • Seguridad y Salud Ocupacional: Se hizo especial hincapié en la seguridad, no solo desde la infraestructura y los elementos de protección, sino también desde el aspecto actitudinal de los empleados.

  • Optimización y Logística: Se trabajó en la articulación entre las gerencias operativas y logísticas.

  • Capital Humano: Se trataron temas de comunicación, compañerismo y trabajo en equipo.

  • Aseguramiento de la Calidad: Manejo y conocimiento de los procedimientos fundamentales de cada área.

Colaboración Interinstitucional

En esta inducción, COPROTAB contó con el acompañamiento de varias instituciones que trabajaron en cinco estaciones de capacitación:

  • APTEC: Abordó temas de ausentismo, salud ocupacional y medicina laboral.

  • Banco Nación: Instaló un stand para brindar información sobre manejo financiero y posibilidades de asociación.

  • Ferrocarriles Argentinos: Ofreció información sobre la opción de transporte ferroviario para los empleados que residen en el interior (Valle, Campo Quijano, Rosario y Cerrillos), permitiéndoles llegar a la puerta de la cooperativa.

  • Swiss Medical (ART): Participó en aspectos de seguridad laboral.

Finalmente, Lacroux resaltó la importancia de dar a conocer las actividades que se realizan «puertas afuera» de la Cooperativa, a través del departamento de tabaco sustentable y los programas de responsabilidad social de la Cámara del Tabaco, que benefician a productores y trabajadores rurales. El aliciente principal fue la alta predisposición y el feedback positivo de los participantes, lo que refleja el compromiso y el interés por el desarrollo de la campaña 2026.

Scroll al inicio