Germán Martos, en entrevista con Tabaco Argentino, valoró la alta convocatoria de productores en la reciente reunión con compradores chinos. El encuentro, realizado en la «casa de los productores» (la cooperativa), tuvo como objetivo discutir las exigencias del cliente internacional para asegurar la continuidad de la compra del tabaco argentino.
Martos señaló que es fundamental ajustar ciertas prácticas para tener un año exitoso y seguir manteniendo el mercado chino, un cliente supergrande en términos de escala y volumen que ha elegido a las provincias y cooperativas argentinas para comprar su producto.
La Realidad del Mercado Exportador
El Jefe de Compra de Tabaco enfatizó que el mercado de exportación es crucial para el sector: el 90 a 95% de la producción total de tabaco en las siete provincias productoras de Argentina se exporta, y solo un porcentaje menor se destina al mercado doméstico.
Los clientes del mercado externo son muy claros, siendo los principales los países asiáticos y filiales de grandes cigarrilleras como Philip Morris y JTI.
Trabajo Conjunto y Transparencia
El aspecto más importante del encuentro fue que los productores pudieron escuchar directamente la voz del cliente, con total transparencia, sobre cuáles son las necesidades del mercado. Martos aclaró que esto no es un mero reclamo, sino un desafío para trabajar en conjunto y revertir los posibles problemas de calidad.
La cooperativa se compromete a utilizar su estructura y técnicos para dar la asistencia necesaria a los productores en temas de requerimientos e información. Según Martos, al ser claros y precisos ante un desafío, el sector ha demostrado que puede obtener resultados positivos.
La competitividad debe ser integral, enfocándose no solo en el precio, sino también y más que nunca en la calidad del producto. Este esfuerzo se apalanca con el apoyo de la cooperativa en la entrega de fertilizantes, prefinanciaciones y el apoyo de la proveeduría de la mutual.
Martos finalizó enviando un mensaje a los productores: las puertas de la cooperativa están abiertas para cualquier duda y el sector está listo para encarar la nueva campaña que comenzará el 5 de enero, preparado para atender el volumen que se acerque a la institución.