La industria del tabaco en Argentina ha enfrentado desafíos en los últimos años, pero ahora los productores han dado un paso importante hacia la mejora del sector. En el marco del 1º CONVERSATORIO «Por más y mejor tabaco», los diferentes actores del sector se reunieron para discutir temas relevantes y buscar soluciones.
Según Roberto Zambrano, entrevistado por Tabaco Argentino, esta iniciativa ha sido un «mérito muy grande» y espera que continúe, ya que considera que la unión de los actores es fundamental para que «todo vaya mejor».
Zambrano destacó que durante el conversatorio se abordaron temas «de manera real, no de los ficticios», y que estos temas pueden tener un impacto directo en el bolsillo de los productores. Si bien reconoce que la infraestructura actual no permite «levantar los kilos que pretendería cualquier productor», cree que a través de una adecuada planificación y el aprovechamiento de los recursos de cada finca, se puede mejorar los rendimientos.
«Tenemos una infraestructura que obviamente no da para levantar los kilos que pretendería cualquier productor, pero dentro de la planificación y dentro de cada finca, de cada productor, se puede organizar de manera de intentar aumentar los rendimientos, siempre teniendo en cuenta todos los factores y los recursos que tienen cada finca. Planificando, es probable, y créanme que estoy así, se puede mejorar», afirmó Zambrano.
Finalmente, el entrevistado resaltó que muchas de las soluciones propuestas durante el conversatorio son «solamente tecnología mental» y que «Muchas cosas se pueden hacer» para mejorar la situación de la industria del tabaco en Argentina.