sábado, 25 mayo 2024
Search
Misiones

Con la zafra en marcha, estiman una fuga de 4 millones de kilos a Brasil

Sin embargo hay quienes aseguran que podría ser mucho más el volumen. Todavía queda tabaco en los galpones y hay esperanza de llegar a los 20 millones de kilos.

Calcular o cuantificar el tabaco que se fue, se está yendo y se irá en los próximos días a Brasil, de contrabando, es imposible porque no existe registro. Pero diferentes fuentes del sector, que están en el día a día de la zafra, estiman que hay una fuga mínima de unos 4.000.000 de kilos. Algunos que “moran” en la costa hablan de cantidades nunca vistas.

De la estimación inicial de casi 25 millones de kilos para la zafra de este año en Misiones, los gremios y las empresas consultadas el viernes creen que se necesitará mucha suerte para llegar a los 20 millones.

“En enero era impresionante como se iban camionetas para la costa, ahora siguen, pero no tanto”; dijo el referente de uno de los gremios más importantes. Agregó que “todavía queda tabaco en los galpones y tengo la esperanza de que lleguemos a los 20 millones, si no llegamos es una tragedia”.

En una cooperativa, ese mismo día estimaban que tendrán una disminución de unos 3.000.000 de kilos. Es la diferencia entre lo que pensaban comprar y lo que están recibiendo en la zafra que comenzó el 16 de febrero.

Algunos aventurados dicen que el contrabando podría ser mucho más grande y lanzan cifras de hasta 10 millones. Y este dato se sustenta con dos partes.

La primera es la que reconocen los gremios y cooperativas y refiere a una pérdida de unos 4 millones de kilos. Y la segunda es que muchos productores plantaron tabaco por afuera de los registros, justamente con la intención de venderlo a Brasil de contrabando. Esa cantidad tampoco tiene forma de ser cuantificada pero seis millones serían demasiado: prácticamente 6.000 cargas de camionetas hacia la costa, un movimiento que llamaría demasiado la atención.

Hay dos formas que se detectaron de producir por afuera de los registros: hay productores que no están censados directamente; y otros que están censados, pero plantaron más de lo que acordaron con los compradores y esa es la diferencia que hacen cruzar el río Uruguay.

La siempre delicada cuestión de los precios del producto

Los tres gremios tabacaleros lograron una recomposición del precio del tabaco de 164% con respecto al año pasado, pasando de $194 a $500 por kilo promedio en boca de acopio.

El tabaco de primera calidad (B1F) se fijó en $652.

Ese precio no hubiera sido posible sin la fuerte colaboración de las cooperativas, que jugaron un rol importante, y firmaron el acuerdo sin el acompañamiento de las grandes empresas compradoras, Blasa, Massalin y Aliance One, las cuales no participaron en el acuerdo inicial porque ofrecían solamente $400 por kilo. Unos días después firmaron y se sumaron.

Se determinó, además, como parte del acuerdo, que el Gobierno adelantará $70 por kilo que llegará al bolsillo de los productores a los 30 días del cierre del acopio. Esos fondos luego se gestionarán y se recuperarán del 20% del Fondo Especial del Tabaco que administra el Gobierno para planes de reconversión.

Después, en el transcurso del año, los productores recibirán las compensaciones del precio, que se depositan en sus cuentas y se conocen como Caja Verde y Retorno. Sumando las compensaciones, el precio y los $70 que pondrá el Gobierno, estiman que cada productor recibirá entre 850 y 950 pesos.

Impacto del contrabando

El impacto más duro que produce el contrabando es que hará disminuir el dinero que ingrese a Misiones en concepto de Fondo Especial del Tabaco. Esa caja se recauda durante el año con un impuesto que la AFIP cobra sobre cada paquete de cigarrillos vendido. Y luego se reparte a las provincias de acuerdo a la cantidad de kilos que aportó cada una.

Los productores reciben, proporcionalmente, la porción que le toca por lo que vendieron. Si Misiones proyectó 25 millones de kilos y sólo serán 20 millones al final de la zafra, la disminución de los fondos para obra social y compensaciones en el precio será un 20% menos, y eso significa cientos de millones de pesos.

Replicado de Primera Edición

Scroll al inicio