jueves, 18 abril 2024
Search
con-la-quita-de-retenciones-tabacaleros-aseguran-que-lograran-mejor-competitividad

Con la quita de retenciones, tabacaleros aseguran que lograrán mejor competitividad

Enrique Cornejo, analizó el impacto de la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para el tabaco en Salta.

Massa oficializó en la jornada de ayer la supresión en las retenciones a la exportación de productos que provengan de las economías regionales. El tabaco, una de las principales producciones, fue beneficiado con la medida. Cornejo en ese sentido resaltó que la medida se haya concretado y destacó la figura del gobernador Gustavo Sáenz para que el gobierno nacional haya avanzado con la quita.

La medida en concreto

“Significa que todos los exportadores de tabaco industrializado van a tener una menor presión fiscal. Al eliminarse el 12% de los derechos aduaneros de exportación, recursos que el exportador tenía destinado para pagar al fisco, deberían estar y van a estar destinados a una recomposición del precio del tabaco que percibe el productor primario de esta provincia y de las restantes provincias de Argentina”, explicó el productor sobre los beneficios.

Según detalló Cornejo, el impacto del anuncio abarca beneficios para alrededor de 23.000 productores y un aproximado de $14 mil millones de pesos en beneficio del sector.

“Gracias a este instrumento que salió ayer, tenemos una mejor competitividad”, indicó y advirtió que esta recomposición no soluciona las problemáticas del sector pero significan una gran ayuda.

En ese sentido el dirigente tabacalero volvió a insistir con los recursos que cigarreras desvían y desfinancia el Fondo Especial del Tabaco (FET).

Habrá una mejora en el precio internacional

La determinación del precio del tabaco que los exportadores le pagan al productor primario se define en una negociación que inicia entre fines de diciembre y primero de enero de cada ciclo.

Según detalló Cornejo, en este proceso juega un rol fundamental la COPROTAB quien regula el precio para la gran mayoría del mercado salteño.

Ante la medida, Cornejo sostuvo que “va a haber una mejora” en la fijación de este precio para el sector.

“Sí bien hoy tenemos una mejora competitiva esperemos que se mantenga en el tiempo y también esperemos que cuando tengamos que determinar el precio del tabaco verde tengamos un tipo de cambio competitivo porque hoy toda nuestra economía en bienes y servicios corren al valor del dólar blue. ¿Qué sucede? Cuando vos exportas un producto, el Banco Central te liquida el tipo de cambio oficial o el tipo de cambio especial como en algunos períodos están aconteciendo, como el tipo de cambio del dólar soja y otros similares”, dijo Cornejo.

Y añadió: “Entonces al margen de la presión tributaria lo fundamental es el tipo de cambio que vos vayas a tener en ese momento porque a nuestra cooperativa los compradores del tabaco le giran dólares y esos dólares lo liquida el Banco Central y hoy te lo están liquidando a $360 a tipo oficial. Y la economía va a un dólar de $750”.

El texto del decreto 462

El Decreto 462/2.023,  formaliza la eliminación de retenciones, destacando, en los considerandos, que continua un proceso de reducción que comenzó en el año 2.020.

“Si bien durante los años 2.020 y 2.021 la alícuota del Derecho de Explotación se ha reducido, e incluso se fijó en un 0% para distintas mercaderías, aún quedan pendientes algunas modificaciones, ya que siguen existiendo productos de las economías regionales y otros, con agregado de valor respecto a sus procesos de elaboración, que continúan pagando este derecho”, señalan los considerandos. La decisión apunta a “promover las ventas a mercados externos” y “mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores”, además de “fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región”.

Entre los productos beneficiados por la eliminación de las retenciones se encuentran 348 posiciones arancelarias, entre ellas, las cáscaras de cítricos, jugos y esencias cítricas; el sábalo, pescado seco, jugo de uva, vino, arroz sin cáscara parbolizado o procesado, arroz descarrillado, extracto de roble y de quebracho, tanino, papa, maní sin cascara y aceite de maní.

Scroll al inicio