martes, 25 junio 2024
Search

Cómo afectaron las lluvias de los últimos días

Luis Bravo, presidente de La Asociación de Productores tabacaleros de La Cocha, se refirió en LV12 sobre cómo afectaron las lluvias al sector.

El sector tabacalero se encuentra en alerta, tras las lluvias de los últimos días. Aseguran que los más afectados fueron los productores que hicieron la plantación temprano.

Por tal motivo, Luis Bravo, presidente de La Asociación de Productores Tabacaleros de La Cocha,  dio detalles de cómo se encuentra el sector. “Ya en años anteriores nos tocaban estas intensas lluvias, lamentablemente contra la naturaleza no podemos hacer nada y efectivamente esto está perjudicando todo más que nada a los grandes productores que plantaron temprano y ya en la cosecha se dan con estas extensas lluvias que no hay piso, un pequeño faltante en mano de obra, lleva a deteriorarse un poco nuestro tabaco.

Hablan de una cierta mejora desde el día tres de enero. Hay un productor que plantó al último y que recién está por comenzar un desflore, un capado que se le da a la planta para poder engrosar la hoja que es la que importa. La mayoría de los productores cosechamos en planta, en fines de noviembre y diciembre. Por lo general lo grandes productores que es el 20% de la producción la manejan pequeños productores minifundistas, llamémosle un 80% de la cantidad de productores que son alrededor de 1600 tarjetas de inscripción”, contó.

Por otro lado, reconoció que para noviembre y diciembre es la cosecha y ya queda para enero aquellos productores más chicos que plantan más tarde por condiciones de agua para la plantación. “El afectado fue el que plantó temprano, y lo hicieron en julio, se aventuraron a plantar antes, cuando en realidad se empieza a plantar en agosto. Se vieron afectados por la lluvia donde se deteriora ese tabaco y se incrementan los costos”.

“Con respecto al precio del tabaco, mantuvimos un precio fijado en la campaña 2022 – 2023 que transcurrió y la que viene es 2023 – 2024, porque la vamos a vender en el 2024. No hay precio en sí. Hay lagunas provincias donde estaban exigiendo un precio mínimo, un piso de $1800 el kg para poder entregar sujeto al ajuste. Lo que se produce en Jujuy y Salta, ellos desde el 2 de enero ya están habilitados para poder entregar la mercadería”, explicó.

Actualmente en la asociación hay tres gremios que están divididos. La Asociación está en La Cocha y dos gremios en Juan Bautista Alberdi que se reparten aquellos productores agremiados, que de la totalidad debe haber 1000 productores agremiados y el resto son productores independientes. “El año pasado venimos de una campaña de 6 mil toneladas de tabaco”.

Replicado de LV12

Scroll al inicio