sábado, 20 abril 2024
Search
tabaco

Citan a declarar a diputados por posible asociación ilícita que favoreció a multinacionales tabacaleras

Tabacalera Sarandí inició un litigio contra Massalin Particulares por la ley del impuesto mínimo, por considerar que beneficia a las multinacionales

El juez Ariel Lijo, titular del juzgado criminal y correccional federal 4, de Comodoro Py, llamó a declarar a varios legisladores y ex diputados nacionales, en la causa que investiga a la multinacional tabacalera “Massalin Particulares” por presunta defraudación contra la administración pública, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

Un nuevo capítulo que se abre sobre la Ley de Impuesto Mínimo sancionada en 2017 y que beneficio directamente a las multinacionales tabacaleras, en una causa que involucra a diputados de distintos colores políticos, funcionarios de la AFIP y empleados de Massalin Particulares.

El magistrado llamó a declarar a quienes eran entonces diputados, Daniel Filmus, actual ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación; Luciano Andrés Laspina, diputado nacional y al ex diputado, Diego Bossio. Filmus fue citado en la causa como testigo para que amplíe su posición del voto en contra a la ley.

La causa investiga los posibles delitos de connivencia pública/privada, además de estafa procesal, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario en los que podrían estar además involucrados Luciana Valeria Tierri, directora de legales de Cono Sur representando a “Massalin Particulares”; Julián Ruiz, subdirector general de fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP.) (funcionario que presentó su renuncia al cargo el pasado 31 de marzo); Pilar Mele, abogada de Philip Morris Internacional y Guillermo Carlos Fernández Lobbe, director de AFIP y Matías O Farrell, CEO de Massalin SRL.

Asimismo, el juez solicitó a la secretaría de asuntos políticos del Ministerio del Interior de la Nación, que confirme las circunstancias, características y motivos de las audiencias realizada por los involucrados en ese tiempo, siendo que la única empresa que fue recibida por dichos funcionarios pertenecían a la Multinacional Massalin Particulares.

El juez se reservó el derecho a llamar a indagatoria a los mencionados funcionarios de AFIP y directores ejecutivos de la multinacional tabacalera Massalin Particulares, según las investigaciones policiales y judiciales en curso.

Desde el tribunal se solicitó también a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación; al Presidente de la Cámara de Diputados y a la Presidenta del Senado de la Nación que le sean remitidas las discusiones taquigráficas de la Ley 27.430 (publicadas el 29/12/2017), referentes a la decisión y votación sobre reforma tributaria, rebaja de impuestos a la tabacaleras del 75% al 70% e incrementos de los impuestos mínimos a todo el sector.

Desde hace 5 años Tabacalera Sarandí S.A. mantiene un permanente litigio con la Massalin Particulares. “Nos sentimos los principales perjudicados por esta Ley de 2017 hecha a la medida del gigante mundial Philip Morris-Massalin Particulares, en connivencia con funcionarios de la administración del expresidente, Mauricio Macri”.

Desde la Empresa nacional Sarandí acusan a la multinacional de “maniobras políticas para aprobar una reforma impositiva al tabaco que reduce alícuotas para las grandes corporaciones e introdujo un impuesto mínimo que perjudica a las pequeñas y medianas empresas con el fin de obligarnos al cierre definitivo de las operaciones, lo que conllevaría miles de nuevos desocupados”.

Replicado de www.baenegocios.com

Scroll al inicio