Capacitación sobre manejo correcto de plásticos y envases fitosanitarios en la EFA Coembota
Unos 40 estudiantes de la Escuela EFA Coembota, del paraje Maruchas, participaron el jueves 27 de noviembre de una jornada de capacitación organizada por el Instituto Provincial del Tabaco, la Agencia INTA Goya y la Cooperativa de Tabacaleros. La actividad tuvo como objetivo transmitir prácticas seguras para el manejo de envases fitosanitarios y de plásticos, evitando la contaminación ambiental y daños a la salud humana.
La campaña de concientización se desarrolla junto a Campo Limpio y la empresa Aliance One, y ya fue replicada en agrotécnicos y otras EFAs de la región. Las charlas buscan que los alumnos incorporen estos conocimientos y los difundan en sus comunidades.
Contenidos de la capacitación
Los capacitadores —el ingeniero José Núñez por el IPT, la ingeniera Julia Bernardi, el contador Oscar Zoilo por INTA y la ingeniera Mirian Sotelo de la Cooperativa de Tabacaleros— destacaron la importancia de seguir los procedimientos establecidos por la ley nacional 27.279. Explicaron los pasos del manejo seguro de envases fitosanitarios, los cuidados necesarios al utilizar agroquímicos y las protecciones que deben emplearse para evitar intoxicaciones.
También se abordaron pautas sobre el almacenamiento adecuado de plásticos para su posterior reciclado. La exposición se apoyó en material audiovisual y tuvo una duración aproximada de una hora.
Material educativo para estudiantes y docentes
Al finalizar la jornada, se entregó folletería explicativa a estudiantes y docentes, con el fin de reforzar los contenidos abordados y promover la adopción de prácticas responsables en el manejo de residuos vinculados a la actividad agrícola.