sábado, 25 mayo 2024
Search
Capacitación en uso de fitosanitarios a jóvenes salteños 3

Capacitación en uso de fitosanitarios a jóvenes salteños

La Cámara del Tabaco de Salta y CASAFE trabajan mancomunadamente con el objetivo de capacitar sobre el uso responsable de fitosanitarios a los jóvenes del programa buena cosecha.


La articulación surgió con la convocatoria de la Cámara del Tabaco de Salta, creando un nuevo desafío con jóvenes pertenecientes a uno de los programas sociales en pos de la protección del trabajo adolescente que coordina la misma entidad; y que podrían incorporarse en un futuro al mundo laboral en el sector.

Con la importante colaboración de CASAFE, la temática es introducir a los chicos en el uso responsable de fitosanitarios y conceptos de buenas prácticas agrícolas, realizando hincapié en el uso adecuado del equipo de protección personal y la correcta lectura de las etiquetas que les permita interpretar la información necesaria para la manipulación de fitosanitarios.

Cabe destacar que, como parte de una actividad entretenida y que logra captar la atención de los participantes, en esta iniciativa se les permite además la posibilidad de conocer de manera práctica dichos elementos, aprendiendo así las técnicas apropiadas para colocarse y quitarse los mismos, teniendo en cuenta también las características de los trajes por ejemplo los hidrorepelentes que impiden el pasaje de líquidos a través del tejido.

Poder incorporar todos estos conceptos como primer aprendizaje en una edad temprana es parte del desafío en el cual se embarcaron ambas entidades, ya que por distintas experiencias laborales pudieron observar que es muy difícil que trabajadores con antigüedad logren entender la importancia de los elementos de seguridad y puedan adecuarse a tales prácticas dado el tiempo que llevan en la labor y su forma de aprendizaje que se trataba de un “boca en boca”. Es así que, conseguir que posibles futuros trabajadores ya tengan incorporado el correcto uso de agroquímicos a la hora de iniciarse en la manipulación de los mismos, es una gran ventaja para el futuro del sector, sobre todo si se logra llegar a focos importantes como escuelas agrotécnicas.

Así lo expresó agradecida y entusiasta con la experiencia Ximena Rojo, coordinadora del NOA – CASAFE, en diálogo con Tabaco Argentino. Te invitamos a mirar la entrevista completa.

Scroll al inicio