sábado, 20 abril 2024
Search
Campaña de difusión del Decreto 514 4

Campaña de difusión del Decreto 514

Autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentran haciendo una recorrida a nivel país, para difundir los alcances de un decreto que compatibiliza el trabajo registrado con los planes sociales.


Desde la Agencia Territorial Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación, realizaron un gran trabajo dirigido especialmente al sector agrario, donde en este caso aplicado al sector tabacalero, se intenta concientizar a empleados y empleadores para que sean ellos mismos quienes lleven el mensaje a sus trabajadores explicándoles la importancia de trabajar bajo las normas legales y los beneficios que ello conlleva.

Terminando con la gran disyuntiva de cientos de trabajadores que se niegan a acceder al trabajo registrado por perder los planes sociales a los cuales pertenece, la implicancia del Decreto 514, refiere a que la registración es ahora compatible automáticamente con programas como Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo. De esta manera, el objetivo es explicar a los trabajadores que actualmente, por ejemplo, el traspaso de AUH a Asignación Familiar es inmediato y automático al momento de obtener su registración laboral, manteniendo el mismo monto y sin periodo de carencia como sucedía antiguamente. En la misma línea, quienes cuenten con Tarjeta Alimentar podrán continuar utilizándola normalmente al igual que quienes pertenezcan al plan Potenciar Trabajo.

Esta movilización se trata de un trabajo interministerial realizado con varios organismos a nivel nacional, donde el objetivo es concientizar a los trabajadores acerca de los beneficios que trae blanquear su situación laboral, teniendo en cuenta que de esta manera contarían con, acceso a obra social, acceso a aportes jubilatorios y acceso a ART. Es importante tener en cuenta también, que esta medida es indispensable a la hora de pensar en futuros posibles inconvenientes, destacando que, de ser así, el trabajador contaría con acceso a un fondo de desempleo entre otros beneficios a los cuales podría acceder por estar realizando los correspondientes aportes jubilatorios.

Así lo expresó Gimena Álvarez, coordinadora de la Agencia Territorial Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación. Te invitamos a mirar la entrevista completa.

Scroll al inicio