En este sentido el titular del RENATRE Jujuy, el Ing. Jorge Rois, señaló que en el marco del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad (Pro.Na.Pre) se llevó a cabo recientemente, una reunión de la mesa cuatripartita del tabaco, donde se acordó una agenda anual de trabajo y cursos de capacitación.
Participaron del encuentro: las delegaciones del Renatre de Jujuy y Salta, las Cámaras del Tabaco de ambas provincias, UATRE – OSPRERA, Latitud Sur, la Subdirección de Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo de Jujuy y la Superintendencia de Riesgos del trabajo.
Durante la reunión “se hizo una evaluación de cómo está el sector tabacalero en cuanto a siniestralidad, y se acordaron los pasos a seguir para continuar capacitando tanto a empleados como productores con el fin de mejorar la prevención de accidentes y enfermedades laborales. También se marcó la agenda anual de trabajo y los próximos cursos de capacitación, entre otras acciones”, adelantó
Asimismo, el Delegado Provincial del RENATRE destacó que los participantes coincidieron en los avances logrados a partir de la constitución de una mesa cuatripartita para la actividad tabacalera, cuyos resultados se ven plasmados en la concreción de n manual de buenas prácticas y con sugerencias para prevenir riesgos laborales.
“El objetivo principal de la mesa es consensuar medidas preventivas que permitan reducir los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y mejorar las condiciones y medioambiente de trabajo”, aseguró.
“Desde el RENATRE trabajamos para fortalecer la aplicación de las buenas prácticas agrícolas en las diferentes etapas y ámbitos de la actividad tabacalera, que son de fundamental importancia para lograr una producción sustentable, social y ambientalmente responsable”, agregó.
Por último el Ing. Jorge Rois señaló “el RENATRE continúa con actividades a nivel provincial y nacional, en el marco de los programas de formación y capacitación, con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural calificar sus competencias laborales y resguardar la seguridad y la salud en el ámbito laboral”, finalizó.