Brenda Palomino, elegida Reina del Tabaco durante la fiesta provincial en Chicoana, proviene de El Tala, una pequeña localidad del departamento de La Candelaria, que limita entre Salta y Tucumán. En una entrevista, Brenda compartió su deseo de dar reconocimiento a su pueblo, que en los últimos años ha comenzado a incursionar en la producción de tabaco.
“Quiero que El Tala sea más conocido y que pueda seguir creciendo. Mi papá es productor de tabaco y ha fabricado sus propias estufas, pero hacen falta más en nuestra localidad”, comentó. Brenda enfatizó la importancia de contar con más recursos para los nuevos productores, especialmente los jóvenes, para que se animen a cultivar tabaco, un sector que ofrece muchas oportunidades laborales en su comunidad.
La joven reina también recordó su infancia, observando a su padre clasificar las hojas de tabaco en el galpón de su abuelo. “En El Tala hay alrededor de cuatro o cinco productores tabacaleros, y cada uno tiene su propio desempeño”, explicó.
Brenda se mostró optimista sobre el futuro del cultivo en su localidad, donde el paisaje está adornado por los campos de tabaco. “Es muy bello ver cómo se desarrolla esta actividad en nuestro pueblo”, concluyó, reafirmando su compromiso de ayudar a su comunidad y al sector tabacalero.