En una reciente entrevista, Germán Martos, gerente general de COPROTAB, abordó los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector tabacalero argentino. Según Martos, “nosotros en lo que respecta a esta cartera tenemos temas de desarrollo, temas de inversiones, temas de celeridad en las importaciones”, enfatizando la necesidad de obtener las autorizaciones necesarias para la importación de tecnología y maquinaria agrícola.
El ejecutivo también subrayó la importancia de incorporar materias primas para fertilizar, lo que permitiría trabajar con números más competitivos en el mercado. “Vuelve a salir el tema de logística, la modalidad ferroviaria, todo lo que necesitamos”, comentó, refiriéndose a la distancia del puerto y los esfuerzos realizados para ser más eficientes y productivos.
Martos resaltó la apertura de los organismos nacionales, quienes han respondido a la solicitud de diálogo del sector. “Hemos logrado convocar a la multisectorial de las economías regionales de la provincia, permitiendo que todos puedan aportar”, añadió. Este enfoque colaborativo ha permitido identificar un “común denominador” en los problemas que afectan al NOA y NEA, regiones que suelen estar en desventaja frente al centralismo.
Finalmente, el gerente de COPROTAB hizo un llamado a pensar en una Argentina más federal y abierta, capaz de ofrecer respuestas adecuadas a cada región. “Es fundamental que cada uno en su lugar de origen cuente con el apoyo necesario para prosperar”, concluyó Martos.