Se hicieron estudios para todos los cultivos, pero no para el tabaco. Hoy, Argentina no tiene datos en cuanto a la huella de carbono en la producción primaria del tabaco, y no hay información publicada. Este sería un esfuerzo pionero. Posteriormente, se desarrollarán otros trabajos basados en este.
El resultado obtenido no es perjudicial para el productor y se encuentra dentro de los estándares de otros productos agropecuarios. Este trabajo se realizó en base a una tesis de maestría que estoy terminando, y aún no lo tenemos publicado. Invitamos a los productores de Jujuy a que se animen a medir su huella de carbono, ya que próximamente se implementarán normativas en Argentina que obligarán a todos los productos a medirla.
Los puntos críticos en la huella de carbono se relacionan con el uso de combustible, energía y fertilización. Estos son los tres aspectos donde se emiten la mayoría de los gases de efecto invernadero, y donde debemos trabajar de manera sustentable, en conjunto con otras capacidades que tenemos dentro del INTA, para minimizar estos impactos.
En una entrevista con Silvana Arce, técnica investigadora del INTA Salta, se destacó la importancia de estas mediciones para avanzar hacia una producción tabacalera más sostenible.