sábado, 02 marzo 2024
Search
aranda

Aranda: “vamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para que ningún productor quede en el camino”

Frente a la situación critica que están atravesando los productores, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, resolvió ajustar el precio de acopio con un incremento del 50% sujeto a reajuste y continuar la compra sin realizar los descuentos de deudas por el financiamiento de insumos hasta la resolución final del precio. La clase referencial B1F asciende en $ 431,74 pesos por kg.

“todos estos beneficios redundan en una recomposición efectiva de entre un 90 – 110% según el análisis realizado de los créditos por canasta otorgados”, remarcó el Secretario de la Coprotab José Aranda.

“Desde la Cooperativa vamos a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para asegurar la sustentabilidad de esta actividad de gran importancia social y económica para la provincia y el país”, aseguró.

Y sobre todo “para que ningún productor quede en el camino y para que ningún acopio se aproveche de la necesidad económica de los productores”, sostuvo con firmeza Aranda, al referirse a la difícil situación que están atravesando los productores para poder hacer frente al incremento de los costos de producción y los compromisos asumidos.

En este sentido señaló “el Consejo de Administración resolvió realizar un nuevo incremento que sea responsable, del precio con que se inició el acopio para continuar sosteniendo a nuestros productores frente a esta situación”, aseguró. También que la COPROTAB reajustara, este nuevo incremento, a todo el tabaco recibido desde el inicio de acopio (09/01) hasta la fecha.

Al mismo tiempo dejó en claro que la Coprotab “seguirá participando de la mesa de negociación de precio, creada para tal fin en el marco institucional que lo establece, de manera activa y responsable, en búsqueda del acuerdo final de precio para la campaña, sin que lo dispuesto ut supra lo condicione”, adelantó.

Sumado a esto y realizando un enorme esfuerzo económico para llevar más ingresos a los productores durante el acopio “El Consejo de Administración decidió seguir postergando el descuento de los saldos que tuvieran los asociados y/o productores motivo del financiamiento recibido para el desarrollo de las diferentes etapas del cultivo”, enfatizó el directivo.

Por último, José Aranda, flamante Presidente de la Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco (ITGA) destacó que la dirigencia tabacalera continúa realizando fuertes gestiones en el ámbito nacional para lograr un dólar diferencial y la reducción de las retenciones a las exportaciones con el objetivo de mejorar la competitividad del tabaco argentino.

Replicado de El Pulso de la Producción

Scroll al inicio