sábado, 25 mayo 2024
Search
Las cooperativas están haciendo un gran esfuerzo para sostener a los productores tabacaleros

Aranda: “Las cooperativas están haciendo un gran esfuerzo para sostener a los productores tabacaleros”

Frente a la difícil situación que atraviesa la producción tabacalera “las cooperativas de Salta y Jujuy están haciendo un gran esfuerzo para sostener a los productores tabacaleros y las fuentes de trabajo que dependen de la actividad”, aseguró José Aranda, Presidente de la Asociación Internacional de Productores Tabacaleros (ITGA)

En el marco de la segunda reunión por el precio del tabaco realizada recientemente en la provincia de Salta, donde las Cooperativas y Cámaras acompañadas por los gobiernos de ambas provincias, firmaron el acuerdo de un incremento del 120% llegando a $633,23 para el kg de la clase B1F.

El productor salteño, que lidera desde octubre pasado la ITGA, señaló que es urgente una definición en el ámbito nacional sobre el pedido del sector de “un dólar diferenciado y la rebaja de las retenciones a las exportaciones” para asegurar la sostenibilidad de esta importante economía regional del norte argentino.

Porque las cooperativas de Salta y Jujuy “con este aumento de precio del 120% para el tabaco de la presente campaña, que tuvieron que definir ahora para asegurar la venta del producto, prevén importantes pérdidas debido al incremento del dólar oficial al cual se exporta respecto al año anterior”, explicó.

Si bien los representantes de la industria (Massalin Particulares y Alliance One) aun no firmaron el acuerdo. “Esperamos que la industria adhiera a este aumento de precio en los próximos días porque los precios diferenciales serían muy perjudiciales para la producción”, advirtió Aranda.

Por último el titular de la ITGA señaló “estamos conscientes que no es lo que el productor tabacalero esperaba, pero es lo que las Cooperativas pueden pagar en estos momentos”. Y adelantó “Si logramos obtener un dólar diferenciado o una rebaja en las retenciones, nos vamos a volver a juntar para revisar el precio”, finalizó.

Scroll al inicio