jueves, 18 julio 2024
Search

Ante la imposición del precio del tabaco en Jujuy, rechazan la cifra y solicitan diálogo: “Exigimos un valor justo”

Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, calificó este accionar de "unilateral" y remarcó que se trata de una imposición que vulnera los derechos de los productores.

En las últimas horas una de las empresas compradoras de tabaco en Jujuy y Salta emitió un comunicado fijando el precio del tabaco para la campaña en curso.

 Esto fue calificado por Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, como una decisión “unilateral” que se configura en una “imposición”. Además, remarcó que no se establecen reglas claras y se trata de un sistema “perverso”.

Pascuttini dialogó con AM630 y remarcó la postura de la institución que representa asegurando que se trató de una decisión “unilateral que definió un incremento con el cual están en desacuerdo”. Asimismo, puntualizó: “Rechazamos todos sus términos porque entendemos que no los podemos aceptar”. 

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy expresó que se trata de una conducta reiterada por parte de quienes definen de manera inconsulta los precios para el sector en plena campaña. “Es una imposición inadmisible e improcedente en todo su término”, sintetizó.

Acciones para hacer frente a esta imposición por parte de los productores de tabaco de Jujuy

Pascuttini detalló que han solicitado la participación del ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy para que haya una pronta reunión y poder resolver esta situación. “También hemos hablado con autoridades de Salta para resolver esto con seriedad y madurez empresaria, como corresponde”, sostuvo.

En cuanto a los productores, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy reiteró su pedido de cercanía. “Tenemos que estar en contacto porque esto lo venimos advirtiendo, se trata de una especulación de parte de los compradores”, enfatizó y dio a conocer que, si bien en la nota presentada por la empresa compradora aseguran que hubo diálogo, el número se trata de “una cifra antojadiza”. 

El referente de la Cámara del Tabaco enfatizó en que “no se puede permitir esto”, pidió paciencia a los productores y expresó: “Nos mantengamos unidos y comunicados para estar fuertes y exigir lo que por justicia nos corresponde que es un precio justo”.

Es un sistema perverso y destructivo”

Pascuttini hizo especial foco en que se trata de un “sistema perverso y destructivo” al cual objetan hace años. “No podemos hacer que sea el productor la parte más débil, cada año tiene menos ganas de producir por estas condiciones”, aseveró.

En esta línea, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy expresó: “Pedimos que alguna vez nos sentemos en una mesa con seriedad, con responsabilidad porque Jujuy es muy importante en el mercado del tabaco por la calidad del producto”.

Desde Jujuy solicitan conocer las reglas desde un comienzo. “Antes de los acopios y si es posible antes de tirar los almácigos”, precisó Pascuttini explicando que de esta manera tienen libertad de decidir dónde comercializan el tabaco y no se ejerce presión en la mitad del acopio, tal como sucede hoy en día.

Replicado de SomosJujuy

Scroll al inicio