sábado, 22 junio 2024
Search

Año atípico en el flujo de tabaco salteño

La falta de mano de obra influye en gran medida en el acondicionamiento del producto final.



En un inicio de campaña un tanto complicado para el sector tabacalero, la sequía, luego las importantes precipitaciones y la falta de personal, son protagonistas.

Es cierto que, años anteriores se podía observar las 6 bocas de acopio de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta trabajando plenamente en esta época del año, sin embargo, actualmente el flujo de productores hacia el acopio es mucho menor pese a que los galpones y estufas se encuentran con buena cantidad de tabaco, situación que el productor debe tener en cuenta para no descuidarse del buen estado del producto mientras se espera por el acondicionamiento necesario para la venta.

Esta problemática parte en gran medida de que el personal se encuentra abocado al trabajo en campo, lo cual es primordial para el productor ya que debe salvar la cosecha. En este contexto, se observa la gran falta de mano de obra para trabajo de clasificado, lo cual justamente demora las cuestiones de venta y por ende el acopio en Cooperativa.

Rolando Farfan, jefe de compra de tabaco de la COPROTAB, dialogó de todos estos temas con Tabaco Argentino, destacando también que la empresa sabe que el tabaco está y cuenta con la paciencia necesaria para entender que una vez que el productor termine las tareas de cosecha iniciará la de clasificación y se acelerará finalmente el acopio. “Lógicamente nadie está especulando nada porque no son tiempos para especular”.

Te invitamos a mirar la entrevista completa.

Scroll al inicio