martes, 05 noviembre 2024
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Análisis de la situación del sector y mercado internacional

La falta de competitividad por el dólar y las retenciones sumado a las dificultades climáticas, son el punto de inflexión del tabaco argentino.



En un año que se presupone de alta demanda, se especula si los precios internacionales lograrán aportar a favor del país. Aunque con buena expectativa respecto a las ventas, todavía no existe referencia clara del precio que finalmente alcanzará el kg de tabaco el cual suele tomar como referencia al establecido en Brasil, país que ocupa el lugar de principal competidor y hasta socio más cercano de Argentina.

Es así que, se deberán elaborar las estrategias más acertadas de precio de exportación, teniendo en cuenta además las desventajas que afectan al sector en cuanto a que el dólar en sus diferentes cotizaciones se encuentra teniendo una variación continúa sumado a las altísimas retenciones a las exportaciones que el tabaco debe afrontar como un costo adicional al producto. Tal situación se ve reflejada en los aumentos recurrentes que tienen como resultante un valor dolarizado más alto que el año anterior debido a la brecha entre inflación y devaluación de nuestro país.

Por todo esto es que, el sector continúa solicitando ante el Gobierno Nacional mediante las distintas entidades, un tipo de cambio diferencial para la actividad y la urgente baja de retenciones a por lo menos el 5% ya que evidentemente el valor actual no es el correspondiente dado que, el tabaco cuenta con por lo menos dos procesos de industrialización y sin embargo, se encuentra alcanzado por una retención del 12% considerándolo equívocamente un producto natural.

Todas estas cuestiones se encuentran planteadas ante la mesa de tabaco dispuesta a nivel Nacional en la Secretaría de Agricultura a partir de iniciativa de los productores, de la cuál la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy forma parte activamente, manteniendo además reuniones varias con el Coordinador del PRAT, Guido Varas, a través de quien logran canalizar estas temáticas.

Así lo expresó Miguel Testa, gerente de la CTJ en diálogo con Tabaco Argentino, quién además comentó que las expectativas de compra de la presente campaña se están viendo mermadas al respecto de lo planificado en los meses de noviembre-diciembre a causa de las cuestiones climáticas por las que atravesó la provincia.
Te invitamos a mirar la entrevista completa.

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