miércoles, 10 diciembre 2025
Search

Alerta de investigadores: crece el cáncer de pulmón en no fumadores

Un estudio global revela que factores ambientales, incluidos contaminantes, hierbas tradicionales y nuevas mutaciones, afectan a personas que nunca consumieron tabaco

Un equipo internacional de científicos ha encendido las alarmas al detectar un incremento preocupante de cáncer de pulmón entre personas que no han fumado. El hallazgo se basa en el análisis genómico de tumores de 871 pacientes, procedentes de 28 países, cuyos estilos de vida no incluían el tabaco.

  • Contaminación atmosférica: se registraron múltiples mutaciones asociadas a la exposición a partículas finas (PM2.5), incluidas variaciones en el gen TP53, similares a las generadas por el tabaco. Además, dichos contaminantes provocan un acortamiento prematuro de los telómeros, señal de envejecimiento celular acelerado.
  • Hierbas tradicionales: se identificó por primera vez una huella mutacional del ácido aristolóquico, presente en ciertos remedios tradicionales chinos, detectada casi exclusivamente en pacientes taiwaneses que nunca fumaron.
  • Nueva firma mutacional: se evidenció otra alteración genética que predomina en no fumadores y no responde ni a la contaminación ni al tabaco, lo que abre una nueva línea de investigación sobre posibles agentes desconocidos.

Ante la disminución del tabaquismo en muchos países, los no fumadores ahora representan entre un 10 % y 25 % de los nuevos casos de cáncer de pulmón, especialmente adenocarcinomas.

Dado que las actuales guías de detección se enfocan en personas con antecedentes de tabaquismo, los investigadores advierten que este grupo está subestimado y requiere atención. Por eso, están planeando ampliar el estudio para incluir casos de América Latina, África y Oriente Medio, y además evaluarán otros posibles factores como el uso de marihuana, cigarrillos electrónicos, radón y asbesto.

Scroll al inicio