miércoles, 08 febrero 2023
misiones

Mientras continúan las negociaciones con la Nación por un dólar diferencial, buscan reforzar los controles de toda la producción que transita por la provincia

El miércoles pasado tuvo lugar la primera reunión de concertación de precios del sector tabacalero. La industria ofreció ajustar precios por inflación, que eso fijaría el valor de 400 pesos el kilo para este año, pero buscarán mecanismos para que ese número en las bocas de acopio se acerque a los 500 pesos.

Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de Misiones explicó que, junto al ministro del Agro, Facundo Sartori, avanzan en diálogos con el Ministerio de Gobierno, para que se fiscalice el transporte de tabaco que circula por la provincia tenga información de procedencia y destino final. La próxima reunión será el 31 de enero en Alem.

Pereira indicó que lo que se busca es un dólar especifico que mejore el precio y así poder beneficiar al productor.

Explicó que desde la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) se planteó en la reunión que se hizo el miércoles, un incremento del 100% respecto al año anterior y que eso fijaría el valor de 400 pesos el kilo para este año, pero que ese número en las bocas de acopio rondaría los 500 pesos.

Además del pedido que se realiza a Nación por un dólar diferencial o bien una baja en las retenciones a las exportaciones de tabaco, el dato que subrayó fue que hoy Brasil por la diferencia cambiaria también representa un factor a tener en cuenta y para evitar que el producto se vaya el otro país, buscarán ajustar los controles de la producción que hoy circula en Misiones.

Pereira dijo que con el ministro Facundo Sartori avanzan junto al Ministerio de Gobierno para que las fuerzas de seguridad provinciales y las demás que operan en Misiones, puedan revisar las cargas y verificar de dónde salen y a dónde se dirigen. Es que también, en la reunión del último miércoles se admitió que cerca de “500 mil kilos de tabaco burley” se escurrieron a Brasil la campaña pasada.

De acuerdo con lo prometido por el Ministro de Agricultura de la Nación durante su visita a Misiones, AFIP y la Gendarmería Nacional están trabajando en un plan ambicioso para controlar la frontera. Este plan no solo incluye la vigilancia de la frontera, sino también el control del transporte del tabaco por carreteras y caminos rurales.

Según un funcionario de AFIP, el objetivo no es solo detener o confiscar las cargas, sino también identificar y responsabilizar a los responsables del delito. Es importante mencionar que la costa del Uruguay, especialmente El Soberbio, es el lugar donde se concentra el contrabando de soja y bebidas alcohólicas. La depreciación del peso argentino en comparación con el Real contribuye a alentar este tipo de actividad ilícita.

Pereira destacó que la producción de trabajo el año pasado involucró a 11.149 misioneros que aportan a la obra social cuya cobertura se da durante todo el año, además del Fondo Especial del Tabaco (FET) herramienta que no sólo permite que se siga con el cultivo en Misiones y otras provincias del país.

Indicó también que el 92% de la producción de tabaco misionera se destina a la exportación y que, para este año según las proyecciones de compra, en total se llegaría a los 26 millones de kilos.

Replicado de Misiones Online