miércoles, 08 febrero 2023
Editorial Agro Campo Carlos Lara 1

¡Lo más importante para el productor hoy es el precio!

Datos sobre Acopio en Jujuy y Salta.

En el comienzo del editorial destacamos las lluvias que se registraron que fueron durante 4 días desde el sábado pasado, generalizadas, tranquilas y con valores distintos en toda la poligonal

También se destacó que estas lluvias en el caso de Jujuy no tuvieron “granizo” si en Salta con daños importantes en una superficie estimativa de unas 400 hectáreas, fenómeno que también se registró en Misiones.

“LO MAS IMPORTANTE PARA EL PRODUCTOR ES HOY EL PRECIO”

Es un tema que la Cámara viene trabajando desde septiembre del año pasado cuando en una reunión de la mesa Nacional del Tabaco el Dr. Pascuttini dijo que el “Precio del Tabaco debe ser una cuestión de Estado”.

En la informativa se dio a conocer que el lunes 9 de enero se hizo una presentación al Defensor del Pueblo Dr. Javier de Vedia, quien se mostró interesado por cuanto esto también afecta a muchos trabajadores, también hubo un dialogo con el gremio de la UATRE por esta cuestión.

El día Martes 10 se notificó nuevamente a todas las partes Compradores y Gobierno de la necesidad de un llamado urgente a la reunión para la determinación del precio.


El día miércoles se lo hicieron saber en una reunión con técnicos también en forma personal todas estas gestiones la detallo el Presidente de la Cámara en la informativa de la posta, en la que los productores le dieron un amplio respaldo por las gestiones por el precio del tabaco, en la oportunidad también los productores solicitaron que se gestione un “POA” urgente para los servicios de “Luz”, “Gas” y “Mano de Obra”, esto se aplica en Salta y porque Jujuy no se preguntaban los productores.

Lo que sacamos en conclusiones es que se ve lo difícil que esta la campaña y sobre todo para la cámara que está enfrentando en absoluta y total soledad
Cuando estas adversidades se presentan no solo por las condiciones de producción, costos, inflación, clima, el dinero que cada vez se necesitan más Kg para pagar las obligaciones y la pregunta es “el precio debe fijarse con Salta se preguntan…

Lo que dejo en claro en la reunión informativa de la posta las palabras de Pascuttini “que es inadmisible esta injusticia que se trata de un sistema comercial destructivo” como se viene sosteniendo desde la dirigencia que Jujuy debe tener su propio peso, pensando seriamente en los productores y también en los compradores no solo hoy sino también en el futuro de la producción tabacalera.

En esto el Presidente de la Cámara fue claro “sin productores no hay tabaco”.

Por eso en la carta abierta la Cámara llamo a reflexionar sobre el tema y que el mismo se trate con respecto y seriedad porque está en juego la continuidad de la producción de Jujuy.

Por otro lado, también esta la lucha por la “recaudación del FET” en esto la dirigencia de calle San Martin lleva adelante su posición y criterio de sostener que los recursos del “FET” son un “derecho de propiedad de los productores”

Lo que quedó en claro lo que fue la reunión informativa es que el Pte. de la Cámara es que va a luchar va a pelear porque considera injusto este sistema de sometimiento.

Los números de acopio
J: 2.618.874 Kg. (9 días de acopio).
Precio Promedio: $287,69
G.I. 78,5%
S: (6 días acopio) 624.479Kg.
Precio Promedio: $266,06
G.I.:72%

 

Replicado de Editorial Agro Campo Carlos Lara