miércoles, 08 febrero 2023
1

Estratégicamente se espera por la definición del precio en Salta

A causa de la poca previsibilidad para los próximos meses, no considerarían correcto durante enero cerrar un número final para el kg de tabaco.


Considerando que Salta y Jujuy poseen producción de tabaco Virginia y las demás provincias producción de tabaco Burley, hay que destacar que, si bien ambas partes se asemejan pueden llegar a tener precios diferenciales.

En este contexto, desde la dirigencia de Salta, se considera oportuno esperar por la definición final. “Vamos a lograr sacar el precio más alto para que el productor pueda seguir produciendo, está muy endeudado, no le está quedando un peso ni siquiera para pagar los insumos” expresó Amat.

Es así que, desde la Cámara del Tabaco de Salta se encuentran trabajando junto con la COPROTAB incorporando nuevos clientes, teniendo en cuenta la importante demanda de tabaco argentino en el mundo. La cuestión es que, incluso con una demanda considerable, la situación es difícil para el sector ya que no manejan un dólar blue que ronda los $360, si no que se exporta a dólar oficial que vale aproximadamente $180 que, sumándole además el 12% de retenciones más 1600 km de flete, deja el dólar a un promedio de $140, lo cual evidentemente no es suficiente para mantener la actividad de una economía regional y miles de puestos de trabajo.

Tabaco Argentino dialogó con Esteban Amat Lacroix, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, quien además expresó que se encuentran trabajando junto al Gobernador de la provincia en buscar soluciones que permitan la continuidad de la producción tabacalera.

Te invitamos a mirar la entrevista completa.